Guayaquil

Activistas sociales entregaron en el CNE 10 preguntas para consulta popular

Las interrogantes abarcan los principales problemas que tiene Guayaquil, según los organizadores 

GRUPO CIUDADANO (33375292)
César Cádenas, coordinador del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos firma el documento que entregó en el CNE en la mañana de este lunes 14 de junio.JIMMY NEGRETE

Esta mañana lunes 14 de junio un grupo de activistas sociales entregaron 10 preguntas, en Consejo Nacional Electoral (CNE), para que se realice una consulta popular por iniciativa ciudadana. Según los organizadores las interrogantes abarcan los principales problemas que tiene Guayaquil. Los que firman la solicitud entregada son: Fernando Alburquerque, representante del Movimiento Acción Social; Shirley Muñoz, miembro del Movimiento Político Acción Ciudadana; y, César Cárdenes, coordinador del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos.

Guillermo Leones

Colectivos sociales piden audiencia con Viteri para soluciones el problema con los buses

Leer más

Las preguntas abarcan problemas como de los transportes, la COVID-19, la tasa para recolección de desechos sólidos, el servicio de Interagua, vendedores informales, fundaciones municipales, el servicio de Internet, seguridad, servicio de entidades públicas y privadas y la partcipación ciudadana.

Una vez que han entregado las preguntas, según el reglamento, el CNE tiene 15 días para responder si acepta la consulta, de ser así la entidad entregará los documentos para recoger un 10 % del número de personas que votan en Guayaquil, esto es como 180.000 firmas, para legistimar la consulta pública, explicó Cárdenas. Una vez ganada la consulta popular hay que aplicar, porque tiene carácter de obligatorio.

LAS PREGUNTAS Y LA RAZÓN POR LA QUE SE HACEN

  • ¿Aprueba usted, que el Municipio de Guayaquil a través de la ATM gestione y regule el transporte público y elabore en un plazo de máximo dos años un plan para la creación de un sistema de pago único de uso multimodal del transporte (buses, colectivos, metrovía) y generará las políticas públicas e incentivos para que un lapso no mayor a 2 años todas las unidades de transporte público (buses) sean renovadas por unidades eléctricas inclusivas?

"Estamos planteando la unificación de todo el sistema. Primero para mejorar el servicio. Segundo, el Municipio debe apoyar a los transportistas para importar los transportes eléctricos inclusivos. La ATM tiene que hacerse cargo de poner orden porque el transporte público hace las cosas por su lado, tanto como la Metrovía. Debe existir una sola guía técnica para organizar el sistema de transporte en Guayaquil", dijo Cárdenas.

  • ¿Aprueba usted, que el Municipio de Guayaquil reoriente el presupuesto del 2021, la proforma del 2022 y lo destine con prioridad a la prevención y atención de los impactos económicos, sanitarios, sociales y educativos del COVID-19, convocando veedurías ciudadanas para observar el proceso?

Funcionarios municipales y una de las frases de Letras Vivas.

Millonario gasto municipal para poner poesía en paredes de Guayaquil

Leer más

"El Municipio ha malgastado el recurso de los guayaquileños. Ha hechos cosas irrevalentes como los murales que cuestan más de 7.000 dólares. Otro ejemplo, son los 1,8 millones de dólares, para el Centro de Bienestar Animal, eso podía esperar. Los contratos que se hacen a dedos", manifestó Cárdenes.

  • ¿Aprueba usted, que para mejorar el sistema de recolección de desechos sólidos en el cantón Guayaquil, tenga una tasa fija y se construya una ordenanza con participación ciudadana que incluya un programa de separación en la fuente, reciclaje y reutilización de desechos con incentivos y sanciones?

"En la actualidad la tasa se paga en función a los kilovatios de energía eléctrica que se consumen. También planteamos que exista reciclaje de basura", indicó Cardénes. Por ejemplo, días atrás entre los usuarios que reclamaban por las planillas altas contó a EXPRESO, Alberto Mendoza, ciudadano, que la factura de energía eléctrica le llegó por 6.115 dólares, por lo tanto por la tasa por la recolección de basura tenía que pagar 888 dólares. En este caso, Mendoza presentó el reclamo a la empresa eléctrica porque había un error en la lectura al medidor y por lo tanto también había que corregir la tasa por recolección de basura que debía pagar.

  • ¿Aprueba usted, que el contrato de concesión del agua y alcantarillado de Guayaquil con Interagua no sea renovado una vez que termine su vigencia y sea la Empresa de Agua y Alcantarillado de Guayaquil, que se haga cargo del servicio directamente conforme lo ordene nuestra Constitución; para lo que deberá planificar esa transición observada por veedurías ciudadanas?

Un trabajador limpia las calles de Guayaquil, en la zona regenerada del centro.

$ 19,7 millones gasta Cynthia Viteri para trapear a Guayaquil

Leer más

  • ¿Aprueba usted, que para generar empleo y oportunidades a miles personas que viven del trabajo informal, se permita a los comerciantes informales trabajar de manera libre y organizada, para lo cual se generará una política pública asentada en un plan urbano y rural de transformación de la informalidad a formalidad, donde se garantizará acceso a los espacios públicos de forma ordenada y se evite la persecución de los agentes metropolitanos, para mitigar los impactos económicos de diferentes orígenes, como la actual pandemia u otros casos?

  • ¿Aprueba usted, que en un plazo no mayor a dos años se disuelvan y liquiden todas las fundaciones municipales en el cantón Guayaquil, a fin de que el Municipio a través de sus direcciones o empresas públicas municipales, redistribuya las acciones o funciones de las mismas; debiendo contarse con veeduría ciudadana en todo el proceso?

"Las fundaciones lo que hacen es esconder el verdadero gasto del Municipio. Además las fundaciones manejan el dinero como si fuera de ellos, dinero privado, no sujeto a fiscalización, y no es así. Uno pide información y la fundación responde que es reservada, cuando el dinero es público se debe entregar la información. Por ejemplo, nadie sabía cuánto costaba trapear algunos sectores de la ciudad", explicó Cárdenes.

  • ¿Aprueba usted, que para mejorar la comunicación digital y el servicio de Internet gratuito brindado por el Municipio de Guayaquil sea de manera ilimitada, dejando sin efecto el tiempo máximo de conexión para beneficiar prioritariamente a los sectores periféricos y rurales del Cantón, enfocándonos hacia una ciudad inteligente y sostenible?

¿Aprueba usted, que para mejorar la seguridad ciudadana, se conforme un consejo permanente de seguridad cantonal donde se involucre al gobierno nacional, local, actores privados, comunitarios y barriales; mediante una ordenanza que garantice la participación ciudadana con voz y voto?

  • ¿Aprueba usted, que en todas las instituciones públicas y privadas que brindan servicios públicos en el Cantón Guayaquil, tengan establecida una política de consulta y participación obligatoria, sobre los asuntos que afecten directamente la economía de los usuarios y consumidores?

  • ¿Aprueba usted, que se proceda a elaborar un proyecto de ordenanza que reforme íntegramente la "ORDENANZA QUE REGULA EL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL CANTÓN GUAYAQUIL", publicada en la Gaceta Oficial No. 20, página 3, año 2 de fecha viernes 07 de octubre del 2011 para que exista una participación ciudadana real, efectiva y eficiente?