Premium

arrobo
Arrobo supo que el embalse de Coca Codo Sincalir estaba en 0% y no lo reportó.cortesía - archivo

Apagones: esta es la información "crucial" que ocultó la exministra Andrea Arrobo

La exministra Andrea Arrobo y 21 personas más son denunciados por traición a la patria y paralización de servicio público

La exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y 21 personas más, enfrentan una denuncia por paralización de servicio público y traición a la patria presentada por el gobierno de Daniel Noboa.

Apagones- Ministra- Asamblea

Crisis energética: estas son las 22 personas denunciadas por el Gobierno de Noboa

Leer más

(Lea también: Daniel Noboa: "han querido fregarnos con un sabotaje y campañas sucias")

Arrobo y compañía son señalados de haber ocultado intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional de energía. Provocando que no se hayan tomado las acciones necesarias en el momento oportuno para enfrentar la crisis, sostiene el discurso del Gobierno.

Arroba fue separada del Gobierno Nacional el 16 de abril de 2024, luego de que el presidente Noboa solicite su renuncia, tras varias quejas ciudadanas por cortes de energía repentinos en todo el Ecuador. También declaró la emergencia del sector y anunció el inicio de una investigación fiscal.

(Lea también: El SRI suspende la atención presencial y telefónica por crisis eléctrica)

De forma momentánea, el mandatario designó al ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, como el nuevo titular encargado de la cartera de Energía y Minas. Además, estaría encargado  de realizar las indagaciones internas sobre el presunto ocultamiento de información.

Andrea Arrobo fue advertida de la situación crítica de los embalses y no dijo nada

Según la denuncia presentada en contra de Arrobo y 21 personas más, la exministra de Energía y Minas tuvo conocimiento de información "crucial" para el correcto funcionamiento del sistema nacional de energía, pero no reportó nada.

El ministro Roberto Luque, quien está encargado de la cartera de Energía.

Roberto Luque: "No habrá soluciones fáciles a corto plazo” para los apagones

Leer más

(Lea también: ¿Por qué se suspende la jornada laboral en Ecuador este 18 y 19 de abril?)

El Operador Nacional de Electricidad (Cenace), según consta en la denuncia, informó a la Secretaría  de la Administración Pública, este 16 de abril de 2024, que Arrobo tenía conocimiento sobre la situación crítica de los embalses de Paute, Sopladora y Mazar, pero no dijo nada.

Arrobo también recibió reportes verbales advirtiendo que los modelos probabilísticos generados por Cenace habrían sido superados, rompiéndose y sobrepasándose los récords históricos de 61 años. La exministra también conoció reportes alertando que la hidroeléctrica  Coca Codo Sinclair contaba con un embalse del 2% de su capacidad.

(Lea también: Andrea Arrobo: su salida del Ministerio de Energía es bien vista por legisladores)

La Cenace también informó que la exministra Arrobo tuvo conocimiento de reportes que alertaban que Paute, Sopladora y Mazar contaban con un embalse operativo del 0%; así como alertas de que el déficit energético que enfrentaría el país a partir de abril de 2024, se ubicaría en el 20%- 25%.

Andrea Arrobo fue la primera titular de Energía en lo que va el Gobierno de Noboa.
Andrea Arrobo fue la primera titular de Energía en lo que va el Gobierno de Noboa.cortesía

Arrobo habría tenido una finalidad delincuencial "por alianza política"

La denuncia presentada por el Gobierno Nacional también señala que la exministra Andrea Arrobo "habría intencionalmente suprimido y desecho las advertencias y alertas, con la finalidad de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones necesarias de manera oportuna (...)".

Suspensión laboral. La jornada del 19 y 19 de abril queda suspendida vía decreto; será recuperable.

Suspensión jornada laboral: cómo aplica y cómo se recupera en el sector privado

Leer más

(Lea también: Petro lamenta los cortes de luz en Ecuador e insiste que su compromiso fue con Lasso)

Según consta en la denuncia, al no existir razón alguna para el ocultamiento de dicha información, "existen indicios de una finalidad delincuencial por alianza política", aunque en la querella tampoco se explica bajo qué premisa hacen esa acusación.

Además de Arrobo, en la denuncia se señala que el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Ramiro David Díaz Castro; el subsecretario de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica (e), Luis Roberto Torres Portilla; y el subsecretario de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica, Vinicio Geovanny Pardo Salazar, habrían concertado y planificado el ocultamiento de las alertas.

(Lea también: Daniel Noboa anuncia investigación sobre "sabotaje" en plantas eléctricas)

Según señala la denuncia, los funcionarios antes mencionados "en ningún momento alertaron o notificaron con el contenido de los informes de Cenace respecto la crítica situación en la que se encontraba la generación eléctrica del país, ni sus graves consecuencias".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!