El ministro Roberto Luque, quien está encargado de la cartera de Energía.
El ministro Roberto Luque, quien está encargado de la cartera de Energía.GUSTAVO GUAMÁN

Roberto Luque: "No habrá soluciones fáciles a corto plazo” para los apagones

El ministro encargado de Energía dice que se busca solucionar los apagones

El Gobierno busca dar una solución a la crisis energética. Así lo aseguró la tarde de este martes 16 de abril de 2024 el ministro Roberto Luque, quien está encargado de la cartera de Energía, luego de que el presidente Daniel Noboa pidiera la renuncia a la ministra Andrea Arrobo.

Coca Codo Sinclair

Cortes de energía Ecuador: un asunto técnico y político

Leer más

“La crisis energética es el resultado de varios factores, entre ellos temas administrativos, climáticos, de planificación y de corrupción histórica. No habrá soluciones fáciles a corto plazo”, dijo Luque, sin dar detalles sobre si habrá o no apagones y en qué horarios.

Recordó que como primeras medidas se ha declarado el sector energético en emergencia y se ha conformado un directorio de la Agencia de Regulación y Control, “que ha venido dilatándose y que ha impedido la contratación oportuna”, agregó.

La crisis energética ha causado apagones a lo largo del país, generando molestia en la población debido a la falta de previsión e información sobre lo que está ocurriendo.

El problema energético se origina por la falta de prevención. Cada año, el país necesita entre 465 y 650 megavatios de potencia para compensar el déficit de energía, pues en los últimos años no se han incorporado grandes hidroeléctricas.

Además, Ecuador tiene ubicadas sus principales hidroeléctricas en la cuenca de Paute, donde cada año, de octubre a marzo, sufre sequías que en los últimos años son más intensas.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO