
Policía asumirá control de la agencia de tránsito donde trabajó custodio de 'Fito'
Un total de 230 servidores policiales se han presentado en Manta para asumir las competencias de tránsito
La violencia y la infiltración del crimen organizado en la gestión del tránsito en Manta encendieron las alarmas del Gobierno Nacional. En los últimos tres años, al menos 12 agentes y funcionarios de la Empresa Pública Municipal de Movilidad han sido asesinados en circunstancias que aún son investigadas.
Uno de los hechos más graves fue la detención de Cristhian Mendoza, quien trabajó 13 años en la institución, y que fue capturado junto a Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de la organización criminal ‘Los Choneros’.
Frente a este oscuro panorama, el Estado dispuso que la Policía Nacional asuma temporalmente las competencias operativas y administrativas del tránsito en la ciudad, en un intento por frenar la corrupción, recuperar la institucionalidad y garantizar la seguridad ciudadana.
Geovany Naranjo, comandante subrogante de la Zona 4, confirmó la intervención policial. “Esto es evidente, ha sido público, los diferentes problemas que ha venido aquejando al tránsito aquí en la ciudad de Manta”, expresó el oficial, al referirse a los múltiples casos en los que agentes de tránsito han sido vinculados con estructuras delictivas. “Varios de ellos han sido afectados y han sido víctimas de sicariato”, añadió, lo que demuestra la gravedad de la situación.

El contingente policial
Como parte de la acción estatal, 230 uniformados de la Policía Nacional se han presentado en Manta para encargarse de las tareas propias del control vehicular, tanto en lo operativo como en lo administrativo. “El día de hoy se han presentado 230 policías que vienen a reforzar las diferentes actividades propias del servicio de tránsito y, obviamente, con ello también la seguridad en este cantón”, señaló Naranjo.
El coronel explicó que aún están a la espera de definiciones concretas por parte de las autoridades nacionales. “Vamos a recibir disposiciones el día de mañana. Estamos esperando que las autoridades vengan acá, creo que van a venir el día martes, y ahí se definirá hasta dónde van a llegar las competencias de la Policía Nacional en la agencia de tránsito”, dijo.
Desde 2021, la Empresa Pública Municipal de Movilidad tenía a su cargo las competencias de tránsito, seguridad vial, transporte y movilidad. Sin embargo, los recientes acontecimientos obligaron a una intervención urgente para frenar la corrupción institucional y los vínculos con el crimen organizado que han puesto en riesgo la gobernabilidad y la vida de los funcionarios públicos en Manta.