POSESION DE MÓNICA PALENCIA
Mónica Palencia habló en una entrevista televisada sobre la polémica en Olón. PRESIDENCIA 

Polémica Olón: Para la ministra de Gobierno es un escándalo con fines políticos

Palencia justificó el envío de un tanqueta para responder a la protesta pacífica que organizaron los comuneros en Olón

Habló hasta de fútbol, pero nunca del tema ambiental. La Ministra de Interior, Mónica Palencia, calificó como un escandalo innecesario y con tintes políticos lo que sucede en Olón, por la tala de árboles en área protegida y el relleno del Esterillo Oloncito, ubicado en la parroquia Manglaralto, en Santa Elena, para levantar en ese lugar un conjunto habitacional para la compañía Vinazin S.A.; donde la primera dama, Lavinia Valbonesi, es la accionista mayoritaria. 

​Ahora quieren compensar con escándalos lo que no lograron en las urnas

Mónica Palencia

Ministra de Interior 

"A veces estos escándalos tienen que ver con la necesidad de partidos políticos que se ven fuera de la cancha, en términos futboleros, que vieron la goleada 9 a 2, que se se metió con motivo de la consulta popular, y que están viendo que vamos en serio en la lucha contra el crimen organizado", dijo Palencia en una entrevista concedida a Ecuavisa. 

Sobre su relación con la empresa de la esposa del presidente de Ecuador, Lavinia Valbonesi, Vinazin S.A., aclaró que no es ni accionista ni representante legal, pero detalló que en 2020 o 2022 "se me pidió a mi y a mi hija, que también es abogada, la reforma de un estatuto para que (Vinazin S.A) pudiera hacer tras actividades", agregó Palencia. 

Sobre el contingente policial que llegó hasta la comuna de Oloncito, junto a una tanqueta de uso militar, Palencia detalló que era necesaria, pues - a su parecer- esta pudo perder "el tono de pacífico y nos estamos dando cuenta de que se están sobredimensionado las cosas".

¿Qué sucede en Olón?

Hay malestar, algarrobos talados y poca información oficial. Habitantes de la comuna Olón, en Santa Elena, levantaron su voz de protesta el 6 de mayo de 2024 para impedir la construcción de un proyecto inmobiliario que, según el presidente de la Fundación Ecológica Oloncito, Roberto Palacios, es impulsado por la empresa Vinazin S. A., compañía en la que la esposa del presidente de Ecuador, Lavinia Valbonesi de Noboa, es accionista mayoritaria.

Protesta. Los moradores y turistas se oponen a la intervención inmobiliaria privada en el estero Oloncillo.

Vinazin: esta es la empresa que prevé construir en Olón

Leer más

"El día de ayer enterraron a desbrozar los algarrobos y la vegetación endémica que estaba sobre la orilla sur del esterillo Oloncito. El problema es claro, están afectando la naturaleza... y tiene previsto rellenar una importante parte del la desembocadura del esterillo", dijo Palacios en una entrevista publicada por BN Periodismo.

Este Diario conoció que la Fundación interpuso una demanda por delitos contra la flora y fauna silvestre ante la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a la tala de árboles que se realizó y lo que prevé realizar este proyecto inmobiliario en la zona.

Por su parte, los habitantes de la comuna expresaron y ratificaron su rechazo a esta obra, refiriendo que la zona dónde se prevé levantar el proyecto inmobiliario es un área que debe ser protegida porque alberga manglares y especies de vegetales en peligro de extinción. No obstante, hasta el cierre de este reportaje, la empresa a cargo de la obra había talado varios árboles algarrobos en esta zona, ubicado a pocos metros del estero, para dar inicio al movimiento de tierra para la construcción.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!