Nathaly Farinango, presidenta de la Comisión de Régimen Económico.
Nathaly Farinango, presidenta de la Comisión de Régimen EconómicoKARINA SOTALÍN

Pleno de la Asamblea deja pendiente pronunciarse sobre proforma del Gobierno

El Pleno de la Asamblea tiene hasta el 20 de marzo para pronunciarse sobre la proforma

La sesión 915 del Pleno de la Asamblea Nacional prevista para este 19 de marzo del 2024, a las 14:00, se retrasó porque se reinstaló una sesión anterior. Finalmente, la sesión no se instaló y el presidente Henry Kronfle dijo que se convocará oportunamente.

La presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Nathaly Farinango, dijo que hay un informe no vinculante sobre la proforma, que la mesa legislativa no aprobó. En el informe se recomendó al Pleno que se apruebe la proforma "porque hace una lectura clara y transparente de las finanzas del Estado".

El contenido de la proforma ha sido objeto de críticas y reclamos por las reducciones de recursos para algunos sectores. Farinango señaló que el Pleno no puede hacer más que aprobar la proforma o hacer observaciones que el Ejecutivo decidirá si las acoge o no.

Jorge Acaiturri, del PSC, defiende proyecto de resolución de respaldo a la institucionalidad de la Fiscalía.

Bancadas critican que resolución del PSC no busca respaldar a la Fiscalía

Leer más

Te invitamos a leer: Leonidas Iza advierte que radicalizarán la lucha contra el extractivismo minero

La proforma fue enviada a la Asamblea el 20 de febrero y el Ejecutivo no incluyó el incremento del 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) porque esto aún no fue enviado al Registro Oficial, pero el Ministerio de Finanzas planteó que habría una reforma a la proforma cuando el IVA entre en vigencia con el incremento, recordó la legisladora.

Otto Vera, asambleísta del Partido Social Cristiano, indicó que en el Pleno dará a conocer un informe de minoría en el que se propone que se incluyan los recursos reales por concepto de la recaudación del IVA y que se disminuya el endeudamiento porque de lo contrario en el futuro no alcanzarán los recursos para destinar a las diferentes instituciones del Estado, al sector salud o para la seguridad.

El legislador dijo que es importante corregir sobre el incremento del IVA en la proforma porque de esos ingresos, el 21% van a los gobiernos locales, que han hecho reclamos.

El Pleno de la Asamblea tiene hasta el 20 de marzo para pronunciarse sobre la proforma.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!