CONAIE ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, presentó este 19 de marzo una acción de inconstitucionalidad.CONAIE

Leonidas Iza advierte que radicalizarán la lucha contra el extractivismo minero

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, presentó una demanda de inconstitucionalidad al manual emitido por el Gobierno

Reforzarán la lucha. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aseveró este 19 de marzo de 2024 que radicalizarán la "resistencia y lucha" contra el extractivismo minero en el país.

Iza es la tercera figura anunciada para participar por la Presidencia de Ecuador.

La Conaie insta al "no" en la consulta popular del 21 de abril

Leer más

(Lea también: La calificación a la gestión de Daniel Noboa sigue alta, pero a la baja)

Tras la presentación de una nueva demanda de inconstitucionalidad del manual de consulta previa libre e informada, emitido por el Gobierno del presidente Daniel Noboa, Iza avanzó que el 22 de marzo de 2024 convocarán al llamado Encuentro Nacional Antiminero, en Quito, en el que tomarán decisiones.

Leonidas Iza visitó a Steven Donzinger, abogado del caso Chevron.

Leonidas Iza visitó a Steven Donzinger, abogado del caso Chevron

Leer más

"Vamos a un proceso de resistencia y de lucha desde los territorios. Si tenemos que enfrentar desde las comunidades, desde los territorios, lo haremos. Vamos a un levantamiento en contra de la minería, pero nuestros territorios no pueden ser saqueados por las empresas trasnacionales", sostuvo el líder del movimiento indígena.

(Lea también: Los contratos colectivos son el siguiente objetivo del 'plan de eficiencia' de Noboa)

Además, comentó que el artículo 13 del manual es "lesivo" porque señala que solo podrán consultar a las personas "que han sido registradas".

Iza pidió a las comunidades levantarse y defender pues "hay que sacar a la minería" de sus territorios "con la lucha y la resistencia". Subrayó la necesidad de la "radicalización absoluta" antes de denunciar que se ha pretendido "confundir una lucha legítima" con la "delincuencia común y corriente".

daniel noboa
Según Iza, Noboa está priorizando el extractivismo por imposición del Fondo Monetario Internacional.archivo
La Conaie reportó en su cuenta X que cinco de las nueves niñas denunciantes viajaban rumbo a Quito cuando fueron retenidas.

Niñas demandantes en el caso Mecheros de la Amazonía fueron retenidas en Cascales

Leer más

Las declaraciones a la prensa las ofreció al acudir a la Corte Constitucional para presentar una demanda de inconstitucionalidad a un acuerdo ministerial que busca regular el derecho a la consulta previa, libre e informada.

(Lea también: La corta memoria de los ecuatorianos nutre el discurso de Daniel Noboa)

La semana pasada, el excandidato a la Presidencia de Ecuador y activista ambiental Yaku Pérez presentó una demanda de inconstitucionalidad frente al manual de consulta previa presentado por el presidente Daniel Noboa en la mayor feria minera del mundo (PDAC) en Toronto (Canadá).

Este manual para aplicar la consulta previa, libre e informada, a la que tienen derecho los pueblos indígenas donde se vayan a realizar proyectos de inversión como concesiones de industrias extractivas, fue emitido el 6 de marzo de 2024.

"El acuerdo ministerial pretende llevar a cabo una consulta previa no vinculante que podría generar una mayor conflictividad socioambiental", afirmó Pérez.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!