Pinguino blanco
El guía naturalista Jimmy Patiño tomó una foto del pingüino blanco.Cortesía

Un pingüino blanco sorprende a Galápagos

Guía naturalista y turistas extranjeros avistaron al ejemplar, en la isla Isabela. Podría tratarse de una condición genética conocida como leucismo.

Las islas Galápagos vuelven a sorprender al mundo. La imagen de un pingüino blanco visto en el sitio de visita Punta Vicente Roca, al norte de la isla Isabela, atraen la atención del mundo científico, que comienza a ‘hacer maletas’ para investigar sobre el raro ejemplar.

Según informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), el pasado 19 de noviembre el guía naturalista Jimmy Patiño avistó el pingüino mientras realizaba un recorrido en panga (bote) junto al marinero Damián Galarza y a dos turistas extranjeros, por el borde costero de la Isabela.

Lobo-marino-con-red-contaminacion-foto-mar-vida-marina-animales

Fotos del fondo del mar: increíbles imágenes revelan el misterio del Pacífico Sur

Leer más

De inmediato, con las fotos y los videos proporcionados, los técnicos de la DNPG analizaron y, en primera instancia, consideran que el caso de este ejemplar podría tratarse de una condición genética conocida como leucismo, que produce una pérdida parcial de la pigmentación del plumaje o pelaje de los animales, mientras mantiene el color normal de sus ojos, lo que los diferencia de los albinos. Y algo más ‘bacán’ aún: También son más resistes a la luz solar. Sin embargo, solo análisis genéticos podrían confirmar el diagnóstico.

En Galápagos se han registrado casos de albinismo o leucimos en tiburones, lagartijas, langostas, pinzones, entre otros, siendo este el primer registro de un pingüino con esta condición.

Cabe resaltar que el Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin trabajan en el monitoreo constante de la población de pingüinos de Galápagos (Spheniscus mendiculos) en sus zonas de anidación, en las cuales realiza control de especies introducidas para brindarle mejores condiciones de supervivencia. El último monitoreo de esta especie presentó su cifra más alta desde el 2006, por lo que se considera que la población está saludable.