El pesimismo sobre el futuro del pais crece entre los ecuatorianos
La percepción de los ecuatorianos sobre el futuro del país cambió. En el transcurso de poco más de un año, creció el pesimismo sobre la situación de Ecuador. De acuerdo con una encuesta realizada por Cedatos y cerrada el 20 de marzo pasado, el 39 % de los consultados cree que la situación en el país empeorará. La cifra significa un incremento de la percepción tomando en consideración que el 24 % de los ecuatorianos, en enero de 2015, pensaba lo mismo (ver gráfico).
La encuesta, con una muestra de 2.122 personas con 16 años o más de 23 provincias, también refleja que el 64 % de los consultados cree que el país va por mal camino, frente al 29 % que opina que ha tomado buen rumbo.
Los problemas de tipo económico son los que más preocupan a la ciudadanía. El 32 % así lo percibe. El desempleo ocupa un segundo lugar con el 28 %. Le siguen la inseguridad (19 %), los problemas sociales (15 %) y otros (7 %).
Frente a las reformas laborales que ayer entraron en vigencia, el 35 % de los consultados manifestaron estar enterados de ellas. De este universo, el 64 % considera que las modificaciones no permitirán reducir el desempleo. El 23 % dice que sí, mientras que el 14 % de los consultados no sabe o no responde.
La medición tiene un nivel de confianza del 95 %, con un margen de error mayor o menor al 3,4 %. AAE