peru
En la calles de Lima ya se concentra gente a favor y en contra de Pedro Castillo, presidente censurado.Captura de pantalla

Peruanos en Ecuador miran con incertidumbre y pesimismo el futuro de su nación

Los extranjeros temen que haya violencia en las calles que afecte al comercio. Además, sienten una frustración por toda la clase política 

Seis presidentes en seis años. La situación política que atraviesa Perú no es algo nuevo, sino un síntoma más de la política enferma que gobierna el país, indica Niefar Calancha, trader de divisas. Por ese sillón presidencial han pasado Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y ahora Dina Boluarte.

“Los peruanos tenemos un pensamiento, que así sea bueno o malo el gobierno, siempre vamos a seguir adelante de alguna forma”, lejos de ser un pensamiento positivo, Calancha dice que la gente expresa así su frustración con la clase política. “Hay algunos que ya hasta desconfían si el camino tiene que ser el modelo democrático, porque en Perú no funciona”.

La vicepresidenta

Dina Boluarte, una lealtad 'a prueba de balas' que no se cumplió

Leer más

El experto tiene claro que la crisis en su país apenas comienza y que lo que está de fondo es la pugna de poderes. “Mi opinión es que no ha terminado. Es una pugna de grupos mafiosos, vinculados con la minería ilegal, transporte informal, narcotráfico, tráfico de madera. Estos grupos están apoyando en ambos grupos, tanto entre los que defienden a Castillo como los que lo condenan, por eso hay que ver qué ocurre, porque los de derecha no se van a quedar conformes con que la asunción de la vicepresidenta”.

Para Luis Sánchez, quien tiene un restaurante de comida peruana en Quito, la situación en su país le causa lástima. “Veo un gobierno que no se pudo centrar, que no logró gobernar nunca y que lastimosamente ha sido salpicado con escándalos de corrupción”.

Sánchez dijo que Castillo hizo un mal cálculo político, que no contó con el apoyo de los militares y “seguramente tampoco tiene el de la gente, porque él incumplió promesas de campaña. Llegó con un mensaje sobre la desigualdad, sobre ayudar a la gente de la sierra peruana, pero los olvidó”.

Klever Guacha es comerciante y vive en Loja. Él cree que los problemas políticos sí pueden afectar la economía y el bolsillo de la gente. “La fortalece de Perú es su economía, que la gente sale a trabajar sin importar qué gobierno esté, pero esta invisibilidad nos hace ver como un país riesgoso para las inversiones”. En su criterio, la situación en su nación no mejorará, pues la oposición “sedienta de poder'' buscará beneficiar a sus amigos, a los de siempre, ya sean grupos políticos, económicos y vinculados con grupos criminales. Todos son así, los de Keiko Fujimori y los de Castillo”.

Adriana Iraola es una artista, docente e investigadora. Vive ahora en Perú, pero en 2016 residió en Ecuador. “Hay una incertidumbre con lo que pasa en el país, porque hay diferentes grupos que están manifestándose ahora mismo en Lima, son gente a favor y en contra. Entonces eso es preocupante”.

La violencia que se puede desatar en la capital también puede repercutir en el comercio. “Creo que este tipo de circunstancias que atraviesa el país es dada por políticos que poco les interesa. La gente común no está a favor de la clase política porque hay mucha corrupción y favores, bajo mi perspectiva el sistema debería cambiar”.