La vicepresidenta
Fotografía de archivo de la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte. EFE/EPA/JACK TAYLOR / POOLJACK TAYLOR / POOL

Dina Boluarte, una lealtad 'a prueba de balas' que no se cumplió

La vicepresidenta de Pedro Castillo le sucedió en el cargo, tras la decisión del Congreso de declarar en vacancia permanente al exmandatario.

Tras destituir este miércoles 7 de diciembre al presidente del país, Pedro Castillo, por 'incapacidad moral', el Congreso peruano llamó a la vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra para que jure como nueva jefa de Estado. Con ello, la abogada y política de 60 años de edad se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en Perú.

Pedro Castillo

Pedro Castillo termina destituido y detenido

Leer más

Nacida el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, en la región de Apurimac, se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en la misma institución.

Tras el triunfo electoral, en julio del año pasado fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social. El pasado 25 de noviembre, tras el nombramiento de Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros, Boluarte presentó su renuncia como secretaria de Estado.

Este miércoles, tras la decisión del entonces mandatario de disolver el Congreso, ella expresó su rechazo a través de su cuenta en Twitter. “Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

No obstante, también en redes sociales sus críticos hicieron circular un vídeo del pasado 29 de noviembre, cuando en una concentración de apoyo al mandatario en la zona de Juliaca, afirmó en su intervención pública que su lealtad a Castillo era 'a prueba de balas'. "Si al Presidente lo vacan, yo me voy con el Presidente", aseguró ese día. Ahora hay usuarios de redes que le piden cumplir con su palabra.

Como parte de su trayectoria profesional en el sector público, fue funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre 2007 y 2021, cuando se presentó a las elecciones generales como aspirante a la vicepresidencia en pareja con Pedro Castillo.

Dina Boluarte

El Congreso de Perú cita a vicepresidenta para que jure como jefa de Estado

Leer más

El diario uruguayo El País anota, sin embargo, que recién en abril de este año 2022 renunció a su cargo de jefa encargada de la Oficina Registral Surco - Higuereta, que ocupaba desde 2015.

Además de abogada, es egresada de la Maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular San Martín de Porres, con mas de 18 años de ejercicio de la profesión, según anota la agencia peruana Andina.

Cuenta con diplomados de alta especialización en Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos y es conciliadora extrajudicial.