Los jueces Ivan Saquisela (ponente), Marco Rodríguez y Silvia Sánchez instalan audiencia de juzgamiento en contra de Pedro Delgado por el caso de peculado.
Tribunal. Los jueces de la Corte Nacional de Justicia que conocieron el caso de posible peculado del exfuncionario.Archivo

Pedro Delgado sigue bajo custodia en Miami, Estados Unidos

El expresidente del Directorio del Banco Central tiene sentencias en posible peculado y enriquecimiento ilícito

Hasta ayer, Pedro Delgado Campaña, expresidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, permanecía en custodia en el Servicio de Control Inmigración y Aduanas (USICE) por sus siglas en inglés, en Miami, Florida, Estados Unidos.

Su aprehensión, según fuentes consultadas por EXPRESO se habría dado la mañana del viernes cuando agentes de esa Agencia habrían abordado al exfuncionario, solicitado sus papeles y luego se lo habrían llevado en custodia.

Este Diario conoció que este lunes acudirá a una audiencia en esa dependencia. Delgado de 59 años de edad, de acuerdo a información de Interpol tiene difusiones rojas por posible uso doloso de documento falso, peculado y enriquecimiento ilícito.

Por los dos últimos delitos recibió ocho y cinco años de sentencias, respectivamente. Delgado abandonó el país en diciembre de 2012 tras hacerse pública la inexistencia de su título universitario de economista. Los días previos había recibido un homenaje de parte de su primo, el expresidente Rafael Correa, quien además aseguró que su familiar viajó a una boda en ese país. Hasta ayer, autoridades ecuatorianas en: la Corte Nacional de Justicia, Cancillería, Ministerio de Gobierno, desconocían de la aprehensión del exfuncionario.

daniella camacho

La Corte ratifica la condena para Pedro Delgado

Leer más

Fue involucrado en el caso de la concesión del crédito al argentino Gastón Duzac quien recibió 800.000 dólares sin las garantías exigidas por Cofiec y sin tener una dirección en el país. Desde Estados Unidos, Delgado aseguró que fue él quien hizo las denuncias del caso. Además acusó a Correa de haber ordenado la liberación de los sospechosos.

El exdirectivo creó una cuenta en Twitter denominada @primoleaks que al momento está suspendida en esa red social. La que aún se mantiene es la que tiene en Facebook en la que se dedicó a denunciar el cobro de diezmos que atribuyó al expresidente Correa.