Pastaza baile
Grupos de danza conformados por niños y jóvenes muestran cultura y tradiciones de PastazaExpreso

Pastaza celebra su aniversario con música y ferias culturales

Los eventos prometen atraer a turistas nacionales. Primará las tradiciones, bailes y objetos de cultura antiguos. Varios lugares abrirán sus puertas

La provincia más grande del Ecuador y cuna de las siete nacionalidades amazónicas empezó sus fiestas. El prefecto de Pastaza, André Granda, resaltó que la diversidad biológica es una de las características más relevantes de esta localidad, “en esta provincia habitan hace milenios grupos humanos con una diversidad cultural con propias costumbres y lenguas entre las que destacan el Andoas, Sapara, Shiwiar, Waoranis, Achuar, Shuar y Kichwa.

El viernes 10 de noviembre celebra 64 años desde que fue instaurada como provincia y se tiene previsto homenajearla con chicha, deporte, ciencia y música, aunque las actividades empezaron el 1 de noviembre, con el III Festival de Murales Pastaza Marka. En horas de la tarde se organizó un pregón por la calle Ceslao Marín y avenida González Suárez hasta la Plazoleta México. 

Cementerios mexicanos

Así conmemoran el Día de los Difuntos en el mundo

Leer más

(Te puede interesar: Las tradiciones se expanden en Santa Elena )

En el recorrido, los niños y jóvenes que formaron parte de las comparsas lucieron trajes típicos y se arreglaron con diseños alusivos a las costumbres de cada comunidad indígena. Entre el grupo, resaltaban unos bailarines, quienes mostraron la historia de los guerreros shuaras. 

Para ello, los hombres llevaron coronas decoradas con carabelas que representaba el ritual de las cabezas reducidas con la que el luchador se apoderaba del espíritu de su contrincante. Mientras, los representantes de la cultura kichwa usaron herramientas con las que ellos realizan recolecta, pesca y caza en las montañas de Pastaza.

Las celebridades continúan y el viernes 3 de noviembre, a las 09:00, se llevó a cabo la ‘Expoferia Pastaza lo tiene todo’. El evento se extenderá hasta el 5 de noviembre en los hangares del Gobierno Provincial. En el lugar estarán más de 170 emprendedores de Pastaza, quienes expondrán en coloridas vitrinas sus trabajos tradicionales.

Centro pastaza
En el papagayo, la mayoría de turistas se toman fotos para el recuerdoExpreso

(Además: Un festival por el Día de los Difuntos sumergido en simbolismo )

Para la noche se prevé que en el Gobierno Provincial se realice el show artístico ‘Sacha Wayusamanda’. El festival lo liderará el grupo folclórico Jayak, junto a Sangre Shuar y artistas nacionales y locales.

En la expoferia también se presentará la agrupación Marqués, Sahiro, Tierra Canela. Otra de las actividades que se ejecutarán en el marco de las festividades es la ruta ciclística al Yasuní IX edición; el viaje empezará en el dique de Fátima.

Tradiciones - Santa Elena

El modernismo terminó con las creencias populares

Leer más

Por su parte, en la parroquia Veracruz, sector El Calvario, se efectuará el Downhill Urku Runa (carreras en moto propias de las fiestas) .

Un efecto adicional será la proyección del estreno de la película ‘Neisi la fuerza de un sueño’, en el auditorio de la Casa de la Cultura y ese mismo día podrán ver por transmisión en vivo los ‘Reconocimientos Warmi Pastaza 2023’.

En el Centro de Difusión Cultural del cantón Pastaza se dará el Primer Simposio Científico ‘Herpetofauna de Pastaza’ y por la noche se podrá presenciar el reportorio de la sinfónica en la Catedral de Puyo.

(También: Tepito, el barrio mexicano que venera a la Santa Muerte )

El intercolegial de conocimientos en la Casa de la Cultura espera reunir a varios jóvenes de la provincia. También se inaugurará en el Malecón Boayaku la Feria ‘Saberes y sabores ancestrales de Pastaza’. Posterior y en diferentes cantones de la provincia se efectuará el Conteo de anfibios y reptiles de Pastaza.

Después estará abierto el teatro con la obra ‘Severo en la fiesta de la Tzantza’. El viernes 10 de noviembre se celebrará el aniversario de la provincia amazónica, con la misa de Acción de Gracias en la Catedral de Puyo y con la feria de ranas y serpientes en la Plaza Álvaro Valladares. Además se llevará a cabo un desfile cívico por las principales calles de Puyo. 

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Intercultural_Tradiciones_Cuenca

Jugos naturales y con mucho hielo, una tradición en el frío intenso de Cuenca

Leer más