CNE- Arauz- candidatura- elecciones
La sesión del pleno del CNE se extendió hasta la madrugada de este 1 de octubre.Captura de la sesión.

Participación o legalidad, el dilema del Consejo Electoral

La aceptación personalísima de la candidatura se convirtió en un requisito más. Analistas creen que la decisión tuvo tintes más políticos que técnicos

Incomprensible para unos, justificada para otros. Generó diversas reacciones la decisión de la mayoría del Consejo Nacional Electoral (CNE) de permitir a la alianza Unión por la Esperanza (UNES) subsanar, en 48 horas, los requisitos inconclusos de su binomio presidencial.

Fiscalía- CNE-amenaza- correo

La Fiscalía está tras la pista del correo electrónico con amenazas a los integrantes del CNE

Leer más

En la sesión del pleno de la noche del miércoles, la presidenta Diana Atamaint y los consejeros Esthela Acero y José Cabrera votaron a favor del informe que sugería dar un plazo de dos días para que el nombre de Rafael Correa sea reemplazado por otro. Eso, porque el exmandatario tiene un impedimento por la sentencia por cohecho.

No es la primera vez que el CNE se salta las reglas para favorecer al correísmo. Y como están apartándose del ordenamiento jurídico, escogen la noche para tomar decisiones.

Rafael Oyarte,
​Constitucionalista

A esa propuesta se opusieron el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, y el consejero Luis Verdesoto. En diálogo con EXPRESO, Pita dijo ayer que los consejeros que votaron a favor se basaron únicamente en los derechos de participación y no en el análisis legal que correspondía.

IMG-20200924-WA0043

El binomio presidencial de la Izquierda Democrático es el segundo inscrito

Leer más

“Esto sería como decir que todos los ecuatorianos que quieran participar como candidatos, pueden hacer tabla rasa de la ley solo porque tienen el derecho a participar”, señaló Pita.

La resolución fue tomada utilizando dos artículos claves de las normas electorales vigentes y no el principio de participación únicamente. Hay muchas interpretaciones a la norma.

Esteban Ron,
​Analista de temas electorales

El constitucionalista Rafael Oyarte considera que la mayoría del CNE “olímpicamente” se saltó el tema de la aceptación personalísima de la precandidatura. “Si se tomaba en cuenta la falta de ese requisito, la consecuencia jurídica era otra: el rechazo de la candidatura sin posibilidad de reemplazo, pero solo se basaron en la inhabilidad por la sentencia por cohecho”, explicó.

CNE- Arauz- candidatura- elecciones

El CNE avala la candidatura presidencial del correísmo y le da 48 horas para que subsane requisitos

Leer más

Pero el abogado y analista electoral Esteban Ron tiene otra visión sobre la decisión del CNE. Manifestó que se aplicó correctamente la normativa vigente y que en el análisis sí se consideró la falta de aceptación personal, así como la sentencia en contra de Correa. En ambos casos, la figura de la subsanación es aplicable, sostuvo el jurista.

No podemos permitir que por el derecho a participar, las personas hagan lo que les da la gana. En el país las decisiones se toman desde lo político y no desde lo legal.

Medardo Oleas,
​Expresidente del Tribunal Electoral

El reemplazo puede ser objetado

Centro Democrático y Compromiso Social, que conforman la alianza UNES, tienen hasta hoy para proponer al reemplazo de Correa, pero además para corregir el error en la entrega de la cédula de Andrés Arauz.

El secretario del CNE, Santiago Vallejo, dijo ayer que una vez que se haga oficial el cambio, se repite el proceso y las organizaciones políticas pueden objetar al nuevo candidato. Si se repiten las inhabilidades, la lista completa será rechazada, sin posibilidad de volver a presentarla.