Conaie
Reunión de la Conaie en la Casa de la Cultura de Quito.henry lapo

Paro Nacional: Todos los caminos apuntan a nuevas marchas en Ecuador

En las redes sociales, tendencias como #ParoNacional e #IzaTerrorista ocupan los primeros lugares

Todo apunta a que Ecuador se irá al fin de semana con el fantasma de las movilizaciones bien despierto. Mientras grupos indígenas iniciaron este 24 de febrero un consejo ampliado para evaluar el cumplimiento de los compromisos adoptados por el Gobierno tras las protestas de junio del año pasado y anunciar medidas entre las que podría considerarse el regreso de un paro nacional, la dirigencia de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se adelanta y apunta a movilizarse con una sola consigna: la salida de Guillermo Lasso.

conaie

¿Por qué se habla nuevamente de un paro nacional?

Leer más

En las redes sociales panorama es diverso, aunque entre los opinólogos es fácil detectar decenas de trolls y bots ayudando a posicionar tendencias como #IzaTerrorista, #ParoNacional, #NoAlParo, #IzaGolpista, entre otros. La primera ocupa el top 5 desde el 23 de febrero y la misma Conaie denunció la activación de un "troll center".

Aunque en el discurso de inauguración de la reunión de los grupos indígenas que se desarrolla en la Casa de la Cultura de Quito, Leonidas Iza, aseguró que se tomará una decisión "absolutamente responsable", no se descartan las movilizaciones. La respuesta se conocerá a partir de las 17:00 de este 24 de febrero.

Hechos

Los indígenas, al margen de la crispación en el Gobierno

Leer más

"Lo que hemos resuelto (en anteriores ocasiones), lo hemos sostenido con luchas en las calles que han significado incluso pérdidas humanas de nuestros hermanos luchadores", dijo Iza en referencia a las protestas de 2022.

Aquel episodio se prolongó durante 18 días y se paralizó a gran parte de Ecuador, fallecieron 7 personas, entre ellas 6 manifestantes, según organizaciones de derechos humanos, y un militar. Las manifestaciones cesaron cuando el Gobierno se comprometió a reducir en 15 centavos el galón (3,78 litros) de los combustibles subsidiados como la gasolina de 85 octanos, que quedó en 2,40 dólares, y el diésel, que bajó a 1,75 dólares. También se derogaron decretos que promovían la actividad petrolera en el país, subvenciones a la compra de fertilizantes como la urea y un aumento del presupuesto para la educación intercultural bilingüe.

Desde su ámbito la UNE revive posibles incumplimientos de los que acusa al gobierno actual y pone como pretexto para las acciones de hecho. En un comunicado de dos páginas, el gremio de los maestros (parte del Frente Popular que aglutina al exMPD), acusa al presidente Guillermo Lasso de que en el transcurso de las últimas horas "utiliza a la educación para buscar recuperar popularidad que perdió por no cumplir sus ofertas de campaña".

Flt2ObnX0AIC6Sv

La Conaie amenaza con otro “estallido social”

Leer más

Reclaman infraestructura escolar y el incumplimiento de reabrir 1.000 escuelas rurales cerradas y de la existencia de más de 195.188 escolares de entre cinco y 17 años que abandonaron sus estudios según un estudio publicado por el INEC y que no han regresado a las aulas. También se refieren a las evaluaciones remediales que se suspenderían y el incumplimiento del nuevo enfoque de evaluación. 

En el mismo documento llaman a las organizaciones sociales, sectores populares, al movimiento indígena al que siempre se suman y a otros para "fortalecer los diferentes procesos unitarios y movilizarnos de manera inmediata con una sola consigna: Fuera Lasso".

MOMENTO COMPLICADO LASSO

El fantasma del paro regresa en uno de los momentos más complicados para Guillermo Lasso, tras haber sufrido una rotunda derrota en el referéndum planteado para aplicar reformas a la Constitución y tras la revelación de una presunta trama de corrupción en empresas públicas que implica a personas cercanas al Gobierno.