Flt2ObnX0AIC6Sv
La dirigencia indígena ofreció una rueda de prensa este jueves 5 de enero en Quito.cortesía

La Conaie amenaza con otro “estallido social”

El detonante serán las concesiones mineras en zonas protegidas. Alegan que el Gobierno Nacional está incumpliendo los acuerdos del diálogo. 

En una asamblea nacional en Cotopaxi la próxima semana, la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie) decidirá las acciones que toma en contra del Gobierno nacional por una violación a los acuerdos alcanzados tras el paro nacional de junio del 2022.

CPCCS- ACCIONES- ASAMBLEA

La Corte Constitucional verificará el nombramiento del vocal de la Judicatura

Leer más

“El Gobierno nacional ha violado y ha irrespetado los acuerdos de la mesa que tienen que ver con el tema de la minería”, sostuvo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. Quien sostiene que el Ejecutivo actualizó el catastro minero, creó “zonas de seguridad” para respaldar la minería y empezó con la explotación de recursos naturales en Las Naves, en la provincia de Bolívar, y Warints, en Morona Santiago.

“Rechazamos que el Gobierno haya instalado un discurso mentiroso donde dice que los que están defendiendo en contra de la minería son los que defienden la minería ilegal. Nosotros no hacemos minería legal ni ilegal, nosotros luchamos y protegemos los territorios. Por lo tanto, debe quedar absolutamente claro que nosotros no tenemos ningún vínculo con recursos del narcotráfico, los únicos que están vinculados al narcotráfico es la política nacional sostenida por el Gobierno de Guillermo Lasso”, dijo Iza.

La dirigencia indígena agrupada en la Conaie apuesta nuevamente por un estallido social “que no terminará en las mesas de diálogo”, sino en una radicalización por defender la democracia. Hasta el momento desde el Gobierno Nacional no existe un pronunciamiento ante las nueva amenaza de paro nacional.