Elecciones- seccionales- seguridad
En elecciones pasadas las papeletas y documentos fueron impresos por el Instituto Geográfico Militar (IGM).Archivo/ EXPRESO

Las papeletas y documentos para las elecciones de 2023 tendrán tres niveles de seguridad

En zonas urbanas se entregarán seis documentos y siete en las rurales. Pueden ser analizadas hasta a nivel forense

Las papeletas para las elecciones seccionales de 2023 contarán con seguridades hasta de un nivel forense, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). El diseño de los documentos fue aprobado a cinco meses de los comicios.

Esto con el objetivo de evitar casos de falsificación, alteración, duplicación y sustitución. Algunas de estas características será posible observar a simple vista, pero otras requerirán sistemas tecnológicos especiales de detección.

El organismo electoral informó que los ciudadanos recibirán seis papeletas electorales en las zonas urbanas y siete en las zonas rurales del territorio nacional.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que tres de color gris serán para la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS): mujeres, hombres y pueblos y nacionalidades.

Otro documento, de color naranja, para los candidatos a prefecturas; celeste para alcaldías; verde para concejalías urbanas; lila para concejalías rurales; y amarillo para elegir a los representantes de las juntas parroquiales (en zonas rurales).

CNE- convocatoria- elecciones

Al momento, Ecuador cuenta con 11.882 inscripciones de candidaturas

Leer más
Papeletas CNE
Fuente: CNE

La ciudadanía elegirá a 23 prefectos y viceprefectos provinciales; 221 alcaldes; 864 concejales urbanos; 443 concejales rurales; 4109 vocales de las juntas parroquiales; y siete concejeros principales y suplentes del CPCCS.

Los ecuatorianos residentes en el extranjero, que se encuentren registrados, ejercerán su derecho al voto con tres papeletas correspondientes a los candidatos al CPCCS.

Según el presupuesto aprobado por el CNE para las elecciones de 2023, se proyecta un costo de 14,2 millones de dólares para la impresión de papeletas y documentos electorales y la integración del paquete electoral.