Actualidad

Papeles de Pandora certifican la trascendencia del periodismo colaborativo

"La cooperación es clave para luchar contra la censura, los ataques y hasta los asesinatos de periodistas" dijo hoy una representante de la SIP

pandora
El descubrimiento de traslado de dinero a paraísos fiscales por parte de cientos de personalidades de Latinoamérica trae cola.referencial

Periodistas participantes de los Papeles de Pandora, la profunda investigación transfronteriza que reveló la ocultación de riqueza en paraísos fiscales de cientos de ricos y líderes políticos, pusieron de relieve este viernes la trascendencia del periodismo colaborativo y el contenido de calidad.

garantias constitucionales

Pandora Papers: La Comisión se ratifica en que el presidente tiene que ir a declarar

Leer más

Durante el panel "Los Papeles de Pandora, quintaesencia del periodismo de calidad", que se celebró hoy dentro de la 77 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la moderadora, María Llorente, destacó que "la cooperación es clave para luchar contra la censura, los ataques y hasta los asesinatos de periodistas".

"El periodismo de calidad es cada vez más importante que nunca", reiteró la directora para América Latina de la agencia AFP, para luego poner como ejemplo los alcances de la investigación de los llamados Papeles de Pandora, que implicó la participación de 600 hombres de prensa de 117 países.

"Fue un tsunami de datos (informáticos)", reconoció Emilia Díaz-Struk, coordinadora para América Latina del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que el pasado 3 de octubre publicó este trabajo en el que hubo entre manos 2,9 terabytes de data, casi 12 millones de documentos.

En su caso, Díaz-Struck tuvo que coordinar al más del centenar de periodistas de 19 países de América Latina que fueron parte de este trabajo que demandó dos años de investigación.

"Hay una gran responsabilidad de cuidarnos a todos", señaló, tras recordar que algunos de los que participaron del proyecto trabajan en países donde la situación de la libertad de prensa "es complicada", y por ello hay un acuerdo de confidencialidad para no poner en riesgo a ninguno de ellos.

En comparación a los llamados Papeles de Panamá, otra de las investigaciones de ICIJ, Díaz-Struck manifestó que la última publicación, que es la "colaboración periodística más grande" que han hecho hasta la fecha en el consorcio, implica a más de 300 líderes políticos y jefes de estado, que es casi el doble de lo dado a conocer con los Papeles de Panamá.

Involucran a 3 presidentes en funciones

Entre los que han escondido fortunas para evadir impuestos figuran 14 líderes mundiales en activo, entre ellos tres latinoamericanos: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, según revelan los papeles de Pandora.

Sebastián Piñera

Fiscalía de Chile abre investigación contra Piñera por Papeles de Pandora

Leer más

Precisamente, este viernes medios ecuatorianos dieron a conocer que la Fiscalía de ese país abrió el pasado 18 de octubre una indagación previa contra el presidente Lasso por supuesta defraudación tributaria, tras el escándalo suscitado por la investigación periodística.

Lasso, quien además ha dicho que no comparecerá ante una comisión de la Asamblea Nacional (Parlamento) de su país al considerar que no tiene competencia para investigarlo, se ha expresado en duros términos contra el diario El Universo, de Ecuador, que publicó la investigación, y contra la periodista de ese medio Mónica Almeida.

"Cuando pasa esto en contextos de polarización, a los periodistas que publicamos estas cosas nos consideran que servimos a tal o cual interés", dijo la periodista, quien fue parte del panel.

Recordó que en el caso de los Papeles de Panamá, durante el Gobierno del presidente Rafael Correa, se publicaron los nombres, fotos y cuentas de Twitter de los periodistas ecuatorianos que fueron parte de la investigación, y algunos se manifestaron delante de la sede del diario reclamando "los papeles".

"Fue intimidante, sacaron a todos los 'trolls'", reconoció.