Papeles de Panama: se revelan datos de 200.000 empresas

  Actualidad

Papeles de Panama: se revelan datos de 200.000 empresas

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicará hoy la base de datos de los Papeles de Panamá, en la que los usuarios podrán buscar los nombres de las más de 200.000 compañías, fundaciones y fondos que son parte de la invest

Investigación. La comisión legislativa de Justicia, durante la comparecencia del fiscal Galo Chiriboga.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicará hoy la base de datos de los Papeles de Panamá, en la que los usuarios podrán buscar los nombres de las más de 200.000 compañías, fundaciones y fondos que son parte de la investigación.

La organización periodística, con sede en Washington, publicará la base de datos a las 14:00 hora local, 18:00 GMT (13:00 de Ecuador), según dijo la periodista argentina Marina Walker, subdirectora del ICIJ.

Según la organización, que ha liderado la investigación junto al diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, se tratará de “la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas”.

En total, el escándalo abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado y de Gobierno, o a sus familiares.

Según explicó Walker, lo que estará hoy a disposición del público es una base de datos en la que aparecerán los nombres de las sociedades “offshore” (inscritas en un paraíso fiscal) creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca supuestamente para que grandes capitales eludan al fisco.

También aparecerán los nombres de las personalidades implicadas y los cargos que ocupaban en las sociedades opacas, por ejemplo si eran directores de las compañías o accionistas, así como la dirección postal que la persona involucrada o su representante dieron al bufete panameño a la hora de crear la sociedad.

Esa dirección facilitará la búsqueda por países y puede corresponderse tanto con el domicilio de los implicados como con la base de la compañía, detalló Walker.

Los documentos de la base de datos se referirán a más de 200.000 compañías, fundaciones y fondos con sede en 21 paraísos fiscales, “desde Hong Kong hasta Nevada, en Estados Unidos”, indicó el ICIJ en un comunicado. La información que saldrá a la luz hoy implica a gente de más de 200 países y territorios.

“Es valioso que esa información sea pública”, consideró Walker, quien explicó que la base de datos es solo una parte de la extensa investigación, en la que se incluyen correos electrónicos, números de teléfono y pasaportes que no serán publicados por el ICIJ por contener información personal.

Los llamados Papeles de Panamá son la mayor filtración de la historia del periodismo en términos de volumen: sus 11,5 millones de documentos superan con creces los 1,7 millones de archivos que el exanalista de la CIA, Edward Snowden, divulgó en 2013 sobre el espionaje a nivel global de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

También eclipsan los 1,7 gigabytes de los documentos clasificados de EE. UU. que el soldado Bradley Manning facilitó en 2010 al portal Wikileaks.

Los nombres de ecuatorianos vinculados

La investigación del ICIJ destacó la vinculación, de manera directa o indirecta, de tres ecuatorianos con el estudio panameño Mosack Fonseca (MF).

Estos son: Galo Chiriboga, fiscal general del Estado; Pedro Delgado, expresidente del Banco Central; y Javier Molina, uno de los fundadores de la oficina de MF en Quito y exasesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia.

Pero surgen nuevo nombres. Durante la comparecencia del fiscal Chiriboga en la Asamblea, el legislador de oficialismo, Fausto Cayambe, denunció que hay 30.000 millones de dólares de Ecuador en paraísos fiscales y que son propietarios 280 compatriotas.

Cayambe mencionó entre esos ecuatorianos a Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, y Álex Bravo Panchana, exgerente general de Petroecuador. Ambos dejaron sus cargos recientemente.