DEFENSA
Patrocinio. Carlos Soria, abogado de la prefecta de Pichincha Paola Pabón, ingresa a la Fiscalía.MARIETA CAMPAÑA

Paola Pabón rindió su versión en caso de presunto peculado que investiga Fiscalía

El expediente se abrió tras los audios de los diálogos entre el exvicepresidente Jorge Glas y su excolaboradora Soledad Padilla

La prefecta de Pichincha Paola Pabón acudió la mañana de este viernes 17 de noviembre de 2023 a rendir una versión sin juramento en la Fiscalía en el caso que investiga un presunto delito de peculado.

La Fiscalía abrió un expediente para investigar el presunto delito que se podría haber registrado en la Prefectura de Pichincha con la contratación de Soledad Padilla excolaboradora del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por corrupción en los casos Odebrecht y Sobornos 2012 - 2016. 

En audios que circularon en redes sociales en los que intervenían el exvicepresidente y su excolaboradora, Padilla evidenció que había trabajado en la Prefectura desde 2019 hasta agosto de 2023 y que durante algún tiempo había colaborado con Glas al mismo tiempo que trabajaba en la Prefectura. (Lea además: "Caso Padilla: habrá una nueva convocatoria para las versiones")

Soledad Padilla se pronunció respecto a la denuncia de presunto acosa en contra de Jorge Glas.

Soledad Padilla a Aguiñaga y a González: "Les ruego que digan la verdad"

Leer más

La prefecta no dio declaraciones ni al ingreso ni a la salida de la Fiscalía en donde estuvo un poco más de una hora. Quien sí dio declaraciones fue Carlos Soria, su abogado patrocinador. Indicó que fueron ellos quienes pidieron a la Fiscalía que reciba su versión luego de que fueron notificados con la apertura de la investigación previa para recoger elementos del supuesto ilícito.

Insistió en que "se ha entregado toda la documentación que prueba lo que había que probar, que aquí no existe ningún tipo de piponazgo. Era un contrato de una persona que trabajaba". Añadió que la prefecta "ha comparecido a la invitación del señor fiscal y ha dado todas las facilidades necesarias y ha conversado con el señor fiscal de cómo fueron los procesos de vinculación". (También le puede interesar: "Aguiñaga, Pabón y Cabezas, entre las convocadas a la Fiscalía")

jorge

Feministas critican al correísmo por apoyo a Glas ante denuncia de intimidación

Leer más

Soria cree que el fiscal quedó bastante complacido con toda la información entregada y que él tendrá que verificar toda la información contenida en más de 17 cajas en las que se encuentran informes de contratos del trabajo de Padilla. Soria no dio detalles de la comparecencia por tratarse de una investigación reservada. Pero evidenció que estarán prestos a colaborar con el fiscal quien realizará las audiencias privadas que él tenga conveniente para verificar la información de las computadoras se llevaron de la prefecta. 

Puntualizó que lo que existe es una institución pública que siempre está bajo el escrutinio de Contraloría y de Fiscalía. Recalcó que la Contraloría ha hecho al menos cuatro exámenes sobre el tema de de Talento Humano y en ellos no existió ningún tipo de recomendación o indicio de responsabilidad penal.

Entre los documentos entregados están los procesos de selección, los contratos firmados,  informes de las áreas requirentes del puesto, "porque no hay no hay puestos con nombre todo absolutamente legal y entregado en copia certificadas", reiteró. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!