SOLEDAD PADILLA
Expediente. Soledad Padilla, excolaboradora de Jorge Glas, acudió a la Fiscalía ubicada en el norte de Quito.ANGELO CHAMBA

Caso Padilla: habrá una nueva convocatoria para las versiones

Fiscalía abrió un caso por posible intimidación tras su denuncia contra Jorge Glas. Estaban llamadas: Luisa González, Paola Cabezas y Marcela Aguiñaga

Unos minutos antes del mediodía de este miércoles 15 de noviembre, Soledad Padilla, excolaboradora del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por corrupción, llegó a la Fiscalía.

Llegó en un vehículo de alta gama y protegida por varias personas para su seguridad. Ingresó sin ofrecer declaraciones. Su destino era el piso 12 de la Fiscalía, ubicada en la avenida Patria y calle Juan León Mera.

En ese sitio se debían recibir tres versiones en la investigación previa abierta por la Fiscalía, tras una denuncia de posible intimidación que presentó Soledad Padilla en contra del exvicepresidente Glas. (Lea además: "Soledad Padilla a Aguiñaga y a González: "Les ruego que digan la verdad")

Las convocadas a dar sus testimonios desde las 10:00 de este miércoles 15 de noviembre habían sido: la excandidata presidencial Luisa González, la asambleísta reelecta por la Revolución Ciudadana Paola Cabezas y la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga.

FRANCISCO HIDALGO REVOLUCION CIUDADANA

La Revolución Ciudadana elude acusación de peculado y sale a defender a Jorge Glas

Leer más

Ninguna de ellas se presentó, por lo que Padilla no permaneció mucho tiempo. Pablo Rosero, abogado de Padilla, confirmó que ninguna de las versiones se dio, “la Fiscalía va a actuar directamente, tal cual como lo dice el debido proceso”, señaló.

EXPRESO consultó a la asambleísta Cabezas las razones por las que no acudió a la convocatoria. “A través de mi abogado pedí nueva fecha. Por prescripción médica tengo descanso médico”, indicó vía WhatsApp.

En su cuenta de X (antes Twitter), la prefecta de Guayas difundió un escrito presentado en la Fiscalía, en el que informa que se encuentra domiciliada en Guayaquil, “motivo por el cual me resulta imposible trasladarme hasta la ciudad de Quito D. M. a cumplir con la diligencia a la que se me ha convocado”.

Glas y Correa

Coalición de Mujeres rechaza el “encubrimiento” en el caso de Sol Padilla

Leer más

Además, pidió que se le reciba la versión de forma telemática o que delegue a un fiscal de Guayaquil para el cumplimiento de la diligencia en la misma ciudad.

Adicionalmente, pidió que para poder conocer sobre qué debe rendir su versión, la Fiscalía remita al correo de su defensor la denuncia que dio inicio a la investigación previa, debidamente escaneada. Autorizó como su patrocinador a José Alberto Ampuero para que intervenga en audiencias y diligencias que sean necesarias.

Este Diario consultó a Diego Guarderas, abogado de González, por las razones de su ausencia. Dijo que pedirán nueva fecha porque “ella tiene reposo absoluto, por el momento”.

El fin de semana pasado, Padilla difundió un video en redes sociales en el que narró las circunstancias que vivió cuando trabajaba con Glas. Invitó a González, Aguiñaga y Cabezas a que acudan a “decir la verdad”. Padilla y Glas se denunciaron mutuamente. Ella por intimidación y él por supuesto intento de extorsión. Además de este caso, la Fiscalía indaga un presunto delito de peculado que se habría registrado en la contratación de Padilla en la Prefectura de Pichincha.

El detalle

Testimonio. Para el viernes 17 se ha previsto que Paola Pabón, prefecta de Pichincha, dé una versión en el caso de peculado. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!