Militares llegan a la zona de San Miguel del Común en Calderón por las protestas del paro nacional.
Militares llegan a la zona de San Miguel del Común en Calderón para desbloquear la vía.HENRY LAPO / EXPRESO

La Panamericana norte, tomada por comuneros de San Miguel del Común en Calderón

La carretera está cerrada desde la tarde del domingo por la quema de quema de llantas y el bloqueo del paso con montañas de tierra

Más de un centenar de habitantes de San Miguel del Común en Calderón bloquearon el paso e impidieron que viajeros que venían desde varios sectores de la Sierra norte del país puedan llegar a su lugar de destino en un vehículo.

Casa de la Cultura

Vigilia en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, mientras la Policía custodia los exteriores

Leer más

Un hombre, que no quiso identificarse, contó a Expreso que venía caminando desde Ibarra. "Salí en la mañana y aún no puedo llegar a Quito. Me tocó hacer trasbordo tras trasbordo para caminar menos, pero desde Guayllabamba ya me tocó solo caminar", dijo.

A insultos y gritos, los comuneros que se manifestaban pedían que quienes transitaban a pie se sumen a la protesta. Lo mismo ocurrió con los periodistas que se intentaban acercar hasta el sitio donde está el bloqueo. La tensión fue subiendo con el paso de las horas, como en otras zonas de acceso a la capital en la Panamericana Sur. 

Cerca de las 19:00 llegaron a la zona bloqueada de la Panamericana Norte miembros del Grupo de Operaciones Especies (GOE) de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas con un contingente de cerca de 100 uniformados. A unos 200 metros de distancia la comunidad formó una barrera para "recibir a los militares cuando se acerquen".

Militares llegan a la zona de San Miguel del Común en Calderón por las protestas del paro nacional.

La Panamericana norte, tomada por comuneros de San Miguel del Común en Calderón

Leer más

No se registra ningún enfrentamiento hasta el inicio de la noche del domingo. Los militares se mantienen en su punto sin realizar avances hacia donde están los manifestantes.