FkHj1FCXoAAkDcv
Capacitación. Un funcionario del CNE en una de las jornadas de inducción para los miembros de las mesas.Cortesía

El país entra en la recta final de la cita electoral

El 3 de enero empieza la campaña y se acercan los debates

A poco más de un mes de las elecciones seccionales, se ha cumplido la mayoría de procesos definidos en el calendario electoral.

Votación

Los vacíos sobre la elección le imponen tarea al ciudadano

Leer más

El proceso que actualmente está activo es la capacitación de los 270 mil miembros de las juntas receptoras del voto. Empezó el 8 de noviembre pasado y se extenderá hasta horas antes de la jornada electiva.

Estas personas estarán a cargo del conteo de los votos de la elección de miembros de las juntas parroquiales, concejales, alcaldes, prefectos, vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y de la consulta popular. Un puñado de ellos también tendrá que contabilizar los votos de los ciudadanos de la parroquia Sevilla Don Bosco, que decidirán si quieren que esa localidad pase a ser un cantón de Morona Santiago, en el Oriente.

El siguiente hito más importante en el calendario de los comicios es el desarrollo de la campaña electoral, que se iniciará el 3 de enero y terminará el 2 de febrero, 72 horas antes del domingo de las votaciones.

Durante ese periodo de promoción de los rostros y nombres de los candidatos y sus propuestas, se desarrollarán los debates electorales, ese careo obligatorio al que deben acudir los postulantes. Esos eventos se realizan desde el 2021, tras una reforma al Código de la Democracia. Los aspirantes a alcaldes y prefectos se preparan para hablar sobre los diferentes temas que atañen a sus territorios. En Guayaquil, por ejemplo, son once los postulantes.

32 mil candidatos

se inscribieron hasta el 20 de septiembre. Aún se desconoce la nómina final.

El calendario también contempla dos simulacros de elecciones, el 8 y el 22 de enero.

PPD

Candidatos aprovechan las festividades

Leer más

El 2 de febrero, en cambio, se prevé llevar a cabo el sufragio de las personas privadas de la libertad, el 5 de febrero las elecciones y el 14 de mayo la posesión de las autoridades.