Yaku- CNE- actas- fraude
Los documentos con supuestas irregularidades fueron entregados a Santiago Vallejo, secretario del CNE.Ángelo Chamba / EXPRESO

Pachakutik presenta más de 16.000 actas con posibles inconsistencias

El mayor número de documentos con sospechas llegaron desde Guayas. El CNE tiene tres días para pronunciarse sobre la objeción

El candidato a la presidencia por Pachakutik, Yaku Pérez, entregó este 23 de febrero de 2021 al Consejo Nacional Electoral (CNE) las actas con supuestas irregularidades que se abrían presentado en los comicios de primera vuelta.

Acompañado por una parte de la dirigencia indígenas, el aspirante llegó al organismo electoral con 12 cajas que contienen algo más de 16.000 documentos en los que se habría encontrado inconsistencias. Con esto hizo oficial la objeción a los resultados electorales proclamados el domingo pasado.

Cientos de protestantes en apoyo a Yaku Pérez, por las calles de Quito.

Extensa caminata indígena en Quito

Leer más

El mayor número de cajas llegaron desde Guayas, en donde Pachakutik exige el 100% de recuento de los votos. El resto son de otras provincias en las que Pérez aspira que se haga el recuento del 50% de sufragios.

Hasta las 15:30 continuaba en el CNE el procedimiento de entrega- recepción de los documentos cuestionados que fueron entregados al secretario del ente electoral, Santiago Vallejo. Ninguno de los conejeros electorales estuvo presente.

Según Pérez, en algunas zonas del Azuay, en donde tenía altas expectativas de votación, se puede ver que en la urna hay 157 votos favorables a él, sin embargo, en el acta se marca cero. En otras dice, no cuadra el número de votos con el de sufragantes por mesa.

Una vez ingresada la objeción, el pleno del Consejo Nacional Electoral tendrá 72 horas para emitir una resolución que puede ser a favor o en contra de la pretensión del movimiento político indígena.

CNE 22

El CNE bloquea el pedido de Contraloría para auditar el sistema electoral

Leer más

Si los consejeros electorales no dan paso al pedido de Pachakutik, se adelantó que acudirán ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en donde están seguros que les darán la razón.

Antes de llegar al CNE, Pérez junto a dirigentes como Salvador Quishpe, Lourdes Tibán, Jorge Herrera y Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, participaron en una marcha que partió desde el sector de Cutuglahua, en el extremo sur de Quito.

Antes del medio día, arribaron al parque de El Arbolito que es parada obligatoria del movimiento indígena en sus jornadas de protesta. Ahí les esperaban integrantes de varios movimientos sociales como el Frente Unitario de Trabajadores, Frente Popular que se unieron al reclamo.

La movilización se desarrolló de manera pacífica, bajo la atenta mirada de policías que fueron ubicados en sitios estratégicos para evitar posibles desmanes. Pachakutik también desplegó un contingente de seguridad con la autodenominada guardia indígena que, sobre todo, estuvo atenta de que no existan infiltrados que generen violencia.