Actualidad

Pachakutik impone la firma de un compromiso a sus asambleístas para evitar ‘desvíos’

La dirigencia indígena entregó un bastón de mando a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori

Pachakutik- Carta- firmas
El acto se desarrolló en Chimborazo. Marlon Santi traslado parte de la responsabilidad del crecimiento del movimiento a sus legisladores.Captura de pantalla

El movimiento Pachakutik busca frenar las actuaciones individuales de los asambleístas de su bloque en la Asamblea Nacional. Este 28 de mayo de 2021 los dirigentes de la organización hicieron firmar a los legisladores una carta a la que denominaron de “honestidad y compromiso”.

mireya pazmiño

Pachakutik busca enviar a la asambleísta Mireya Pazmiño a la Comisión de Ética

Leer más

Diez son los puntos que tiene el documento. Destaca el compromiso de asumir y actuar de acuerdo a la línea acordada por el bloque en reuniones previas a una votación o decisión y de abstenerse de hacer lo contrario a lo que defina el movimiento con anterioridad.

Tampoco se permitirá que los legisladores hagan declaraciones, acercamientos o negociación de índole político sin que haya conocimiento y aceptación previa del bloque. A eso se suma la imposibilidad de hacer declaraciones o manifestaciones públicas que vayan en contra de los postulados del movimiento y de la línea de actuación del bloque.

La principalización de los asambleístas alternos no deberá superar el 10% del ejercicio de las funciones del legislador principal y se hará previa comunicación y aceptación del bloque.

“Asumo, así no sea afiliado, adherente o simpatizante, las sanciones disciplinarias descritas en los estatutos del movimiento Pachakutik. En caso de no cumplir con esta declaración, para dar fe de la veracidad de esta declaración, asumo la posibilidad de que este documento sea elevado a escritura pública por cualquiera de las partes”, señala el décimo punto.

El acto se desarrolló en la comunidad San Juan en Chimborazo. Además de la carta de compromiso, se entregó a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y a los legisladores un bastón de mando como acto simbólico de posesión.

El coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, reconoció que no todos los integrantes del bloque accedieron a firma este documento. “Los compañeros que se abstuvieron de firmar, pues están negando que son parte del movimiento Pachakutik y del estatuto”, señaló.

YAKU PEREZ

Los acuerdos que dejan bajas en las organizaciones políticas

Leer más

El dirigente indígena aseguró que con el bloque de asambleísta “no nos arrodillaremos” ante los anuncios de privatización, de concesiones mineras o ampliación de la frontera petrolera, o tratados de comercio que perjudiquen a los pequeños productores ecuatorianos. "Nos verán en las calles", recalcó.

El jueves pasado, El Comité Ejecutivo Nacional de Pachakutik ordenó la expulsión de sus filas de la asambleísta Mireya Pazmiño Arregui, tras ser designada presidenta de la Comisión de Régimen Económico con los votos de Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC).

Antes de la instalación de la Asamblea Nacional, el 14 de mayo, Omar Cevallos también dejó las filas de Pachakutik, argumentando que se sentía relegado y sus criterios no eran tomados en cuenta dentro de la organización política.