FRENTE POLULAR
Protesta. Cientos de manifestantes marcharon la tarde de este martes por la avenida 10 de Agosto de Quito.Henry Lapo

Organizaciones sociales y sindicales marchan hacia el Centro Histórico de Quito

Cientos de ciudadanos partieron de la Caja del Seguro en el norte de Quito en una marcha convocada por los trabajadores

'Abajo el paquetazo' gritaban cientos de manifestantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que la tarde de este martes 26 de octubre marcharon hacia el Centro Histórico de Quito. En la marcha también estuvieron representantes del Frente Popular, de organizaciones de trabajadores y centrales sindicales.

Carlos Jijón

Carlos Jijón: "Hay 18 personas detenidas por intentar cerrar carreteras durante el paro"

Leer más

La movilización contó además con representantes de estudiantes de la Juventud Revolucionaria Ecuatoriana (JRE), maestros, trabajadores sindicales y otros actores de movimientos sociales en rechazo a las medidas del gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Avanzaron por la avenida 10 de Agosto desde la Caja del Seguro frente al parque El Ejido. Portaban banderas de sus organizaciones, banderas del Ecuador y hacían sentir su paso con el golpe de tambores, el sonido de pitos y vuvuzelas. La marcha encabezada por la dirigencia del FUT, Conaie y Pachacutik, tomó la calle Guayaquil hacia la Plaza de Santo Domingo. Desde temprano el ingreso a la Plaza Grande y el Palacio de Carondelet fue cerrado. Cientos de policías y militares custodian los accesos. 

La protesta convocada por el movimiento indígena para este martes provocó el cierre de varias vías en cantones como Cayambe en Pichincha y en varias zonas de Cotopaxi como la Panamericana Sur a la altura de Salcedo, Saquisilí y Pujilí.

A las 18:30 el Gobierno del presidente Lasso hará una evaluación de la jornada que dejó hasta el mediodía al menos 18 detenidos en varias ciudades por la interrupción de las vías.

EN GUAYAQUIL

Guayaquil
En Guayaquil los manifestantes avanzan por la 9 de octubre.Expreso

El pedido principal de las organizaciones es que el Ejecutivo derogue el Decreto Ejecutivo 231, que congeló el precio de los combustibles en $ 2,55 la extra y $ 1,90 el diésel. En su lugar, la propuesta es que la gasolina extra se fije en $ 2 el galón y el diésel en $ 1,50.