Carlos Jijón
El vocero Carlos Jijón informó detalles del paro nacional indígena y social en el país.API

Carlos Jijón: "Hay 18 personas detenidas por intentar cerrar carreteras durante el paro"

El vocero del Gobierno Nacional informó que alrededor de seis carreteras fueron bloqueadas que luego se procedieron a reabrir

La primera aparición del vocero del Gobierno Nacional, Carlos Jijón, se da en el marco del primer paro nacional indígena y de sectores sociales que afronta el presidente Guillermo Lasso. El nuevo funcionario salió ante los medios de comunicación en el Palacio de Carondelet a informar que el país atraviesa una relativa calma. Y que hasta el momento son 18 las personas detenidas a nivel nacional por intentar cerrar carreteras, 10 de ellas fueron aprehendidas en el cantón Daule, provincia del Guayas. Una de las personas detenidas en Latacunga, comentó Jijón, fue liberada luego y volvió a protestar y a cerrar carreteras. Los detenidos, informó Jijón, fueron puestos a orden de la autoridades judiciales.

Hay 18 personas detenidas en todo el país por intentar cerrar las carreteras. El mayor número de encuentra en Daule, entiendo que son 10... El Gobierno declara la intención de mantener el orden y ayudar a las personas que desean y necesitan ir a trabajar. Estamos saliendo de una pandemia y crisis económica. 

Carlos Jijón, vocero del Gobierno Nacional.
LEONIDAS IZA

Leonidas Iza: "Mantener la unidad. No caer en provocaciones. Están infiltrando a gente"

Leer más

El vocero dijo que al Gobierno le interesa que esta jornada se lleve a cabo bajo dos puntos: el respeto del Estado a la protesta y que esta se realice bajo el marco de la ley. Esto quiere decir que la fuerza pública se encargará de hacer respetar la ley y el derecho de aquellos ciudadanos que no quieren sumarse a la protesta y trabajar. "El Gobierno respeta la protesta pacífica y que se respete el orden y el ánimo de personas que no quieren participar del paro". 

El vocero manifestó el ánimo del Gobierno a continuar con el diálogo con los frentes indígenas y sociales. También con los políticos frente al proyecto de reformas tributarias que, según el presidente Guillermo Lasso tiene previsto remitir hoy a la Asamblea Nacional. Reconoció que el texto fue compartido previamente con algunos bloques de la Asamblea Nacional con el objetivo de que sea un documento de consenso. Recibió observaciones, algunas fueron acogidas y otras, dijo Jijón, no. Será en el marco del debate en la comisión y el pleno en que se encuentren acuerdos sobre estos aspectos aún irritantes. 

Sobre las movilizaciones, estás continuarán a lo largo del día. Se prevé una en la tarde dentro de la ciudad de Quito y otro igual en Guayaquil.