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Un triple accidente de tránsito sucedió en la autopista Terminal Terrestre Pascuales.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Organizaciones sociales aplauden la aprobación de la Ley de Tránsito

El presidente Moreno puede vetar el proyecto. Las limitaciones a la velocidad y el uso de cascos se destacan

Es una buena noticia. Las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la supervisión de los derechos y límites en el tránsito vehicular aplauden la aprobación de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Claro que, destacan sus representantes, aún hay factores que deben ser pulidos en el veto que emita el presidente de la República, Lenín Moreno.

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La Asamblea Nacional aprueba en pleno feriado las reformas a la Ley de Tránsito

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El viernes, en medio del feriado por el Día del Trabajador, la Asamblea Nacional aprobó con 96 votos el documento que cambia varias reglas para la conducción en el país.

Mediante comunicado, Sarahí Maldonado, representante de Consumidores Ecuador, expresó que la nueva norma permitirá que se reduzcan los accidentes de tránsito. Cascos estándarizados, normas de movilidad y límites en zonas escolares y residenciales tendrán un efecto positivo, asegura.   

Datos de la Fundación y Centro de apoyo a víctimas de accidentes de tránsito (Cavat) muestran que “al día mueren 10 personas en las vías a causa de siniestros de tránsito, considerando las que fallecen en el lugar del siniestro y las que mueren 30 días después de haber ocurrido”. Contra eso se deben tomar medidas resalta Kléber Almeida, representante de esta organización.  

Hay más datos. En 2020, se reportaron 16.972 siniestros de tránsito, lo que causó 13.099 lesionados y 1.591 muertos in situ. El dato, aunque alto, representa una disminución con respecto a años anteriores por las limitaciones a la movilidad que hubo por la emergencia sanitaria.

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“Como sociedad civil hemos trabajado e impulsado las reformas a esta ley. En su mayoría, han sido acogidos. Sin embargo, estamos conscientes que aún debemos seguir trabajando en muchos aspectos para generar una verdadera cultura de seguridad vial en el país pues creemos en una ley de prevención y no de sanción”, agrega Maldonado.

Luego de la aprobación del viernes, la Presidencia de la República tiene 30 días para su sanción.