ley- tránsito- asamblea
La ley fue aprobada con los votos de 96 legisladores, en tanto que 32 se abstuvieron.Cortesía

La Asamblea Nacional aprueba en pleno feriado las reformas a la Ley de Tránsito

Incentivos para vehículos eléctricos y conductores responsables se incluye en la normativa. También, un sistema para recuperar puntos en la licencia

La Asamblea Nacional aprobó la noche de este 30 de abril de 2021 la reforma a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial con con 96 votos a favor y 32 abstenciones.

El legislador Fafo Gavilánez que fue el ponente dijo que la reforma se ha dividido en cinco ejes entre los que destacó la movilidad sostenible, educación vial, seguridad vial, capacitación a los servidores del control operativo de tránsito y la planificación, control y tecnología.

Asamblea- salud- Zevallos

Fiscalización recomienda censurar al exministro de Salud Juan Carlos Zevallos

Leer más

La normativa hace un énfasis especial en la transportación eléctrica y la que produce cero emisiones. Sobre estos no aplicarán las restricciones de movilidad y se le exime de pagar el uso de parqueaderos públicos regentados por los gobiernos locales.

En lo aprobado se incluyen figuras como las de los biciusuarios y dispone crear un registro para conocer la estructura, ubicación y composición de riegos de siniestralidad del parque ciclístico que se ha incrementado a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Las regulaciones referentes al uso de scooters eléctricos y otros medios de transporte terrestre que corresponden a micromovilidad serán regulados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados a través de Ordenanzas.

Se establecen mecanismo de incentivo para los conductores con buenas prácticas. “Se exonera en un 50% el costo de la licencia a los ciudadanos que por cinco años no pierdan sus 30 puntos”, dijo Gavilánez.

También, se establece un sistema de recuperación de puntos para aquellos conductores que han sido sancionados por cometer infracciones.

Los operativos de tránsito ya no podrán ser “sorpresa” o improvisados. Para poder ejecutarlos, se deberá enviar a instancias superiores de tránsito datos como el número de agentes que participarán, el tiempo que durará la acción y a órdenes de quién está el operativo.

El representante del COE nacional presentó el proyecto de ley.

El gobierno presenta una ley para atender emergencias tras un año de pandemia

Leer más

“Esto para evitar actos de corrupción en operativo improvisados. Su inobservancia dará lugar a sanciones”, resaltó el legislador proponente.

Una vez aprobada la reforma, esta normativa pasará al Ejecutivo y el presidente Lenín Moreno deberá ratificarla, vetar parcial o totalmente.

La aprobación por parte de la Asamblea generó reacciones en organizaciones de la sociedad civil. Klever Almeida de la Fundación CAVAT, que da apoyo a víctimas de accidentes de tránsito, hizo un llamado al mandatario a que reconozca la valía de los temas incluidos en este proyecto.

“Esta ley nos permitirá reducir las víctimas de tránsito porque al momento diez personas fallecen y muchas más quedan lesionadas todos los días. Esta ley necesita mucho trabajo, algo más importante son los reglamentos para viabilizarla”, señaló el activista.

Tras la votación, el vicepresidente César Solorzano, que presidió el pleno, suspendió la sesión. Antes, calificó como un hecho histórico la aprobación del documento, a 14 días de que termine este periodo legislativo.