El representante del COE nacional presentó el proyecto de ley.
El representante del COE nacional presentó el proyecto de ley.henry lapo

El gobierno presenta una ley para atender emergencias tras un año de pandemia

El texto evitará que sucedan los problemas registrados en todo el periodo de emergencia sanitaria. Hoy llegó a la Asamblea Nacional

Un documento necesario que llega tarde, al menos para la situación actual. Hoy, 22 de abril de 2021, el representante del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), Juan Zapata, y el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, entregaron el proyecto de Ley de Emergencias Sanitarias para su discusión en la Asamblea Nacional. El texto resuelve, según sus impulsores, vacíos que se detectaron en el manejo de la propagación de la pandemia del coronavirus en el país.

covid

Ecuador: los contagios de Covid llegan a 365.393

Leer más

Se trata de cambios a leyes como el Código Orgánico Integral Penal, el Código de Organización Territorial y otros documentos. Las competencias, sanciones y atribuciones quedan determinadas. 

Juan Zapata detalló algunas de las propuestas del proyecto que fue recibido por el presidente saliente de la Asamblea Nacional, César Litardo. Se fijan multas más altas ante incumplimientos a las restricciones de movilidad y se reemplaza las estipulaciones que se colocan habitualmente en los estados de excepción. 

Uno de los puntos que más destacó Zapata es que la normativa permite que las autoridades de control puedan ingresar a los hogares para evitar reuniones y aglomeraciones que van en contra de las medidas sanitarias. 

Covid-19_Pruebas PCR_Luis Vernaza

El gobierno le pone techo al precio de las pruebas PCR

Leer más

Según los ponentes, el texto no incumple normativas constitucionales y será un instrumento de ayuda para que las emergencias sean menos destructivas 

Litardo saludó el documento pero advirtió que los ritmos de la Asamblea Nacional no van a la misma velocidad que la crisis sanitaria. Este proyecto no será resuelto por los legisladores actuales y se espera que su tratamiento y aprobación quede en manos de los futuros asambleístas que iniciarán funciones el 14 de mayo de 2021.