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Emelec ofrece recorridos por su estadio.
Cortesía

Operadores de turismo se empoderan con creatividad

Rutas turísticas y programas en la zona rural son algunas de las nacientes ofertas. El empresariado del sector apela a transformar espacios para atraer visitantes

Programas novedosos y fuera de lo común ofrecen operadores y empresarios turísticos en el país, para seguir fortaleciendo al sector, que tuvo un crecimiento del 7,9 % en el segundo trimestre del 2022. Parte de estos programas podrán disfrutarse en el feriado por la Independencia de Guayaquil, que fue trasladado del domingo 9 de octubre al lunes 10 de octubre.

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A pesar de que muchos de los empresarios del turismo creen que la inestabilidad política, la falta de crédito, y también la inseguridad les afecta, no se han desanimado y generan constantemente propuestas para tener ingresos en la “mejor temporada para el turismo nacional”.

Jorge Mori, de la empresa Turistiqueros y de la operadora de turismo especializado Destino Libre, tiene varias opciones, como la Ruta del Cangrejo o el tour en el estadio George Capwell, de Emelec.

En este último sitio, se atenderá al público de 10:00 a 15:00, este fin de semana y el lunes próximo. El costo de las entradas varía desde los $ 10 hasta los $ 40. La tarifa mayor corresponde a un tour completo, en el que el visitante conoce el camerino del equipo.

En el día a día, el operador también organiza visitas a laboratorios territoriales, dirigidas a estudiantes, para que puedan tener experiencias en el agro: “Se incentiva a que puedan salir del aula de clases, y conozcan bananeras, camaroneras. El turismo rural es muy valioso y hay que seguirlo fortaleciendo. Llevando a las personas de la ciudad al campo”.

Danny Figueroa, empresario turístico de DF Expeditions, en cambio, maneja el tour por el estadio Monumental, del Barcelona Sporting Club. Su trabajo le ha permitido repercutir en la economía local de los fines de semana y siente que este producto turístico es una oferta innovadora que sigue ganando adeptos, que beneficia a muchas personas.

“Una persona que quiere venir a conocer el estadio, paga por el precio del recorrido, pero también coge un taxi, toma un refrigerio. Hay trabajo para el guía y para el personal de traslados. Es turismo local, a través de un equipo de fútbol”.

Sin embargo, esta opción no estará disponible hasta la segunda semana de noviembre, por trabajos que se realizan por la final de la Copa Libertadores. No obstante, los turistas pueden tomar coloridas postales del escenario desde el exterior y, a su vez, aprovechar el parque lineal.

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Fachada del estadio Monumental del Barcelona Sporting Club.Freddy Rodríguez
Guayaquil

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Figueroa menciona que en años anteriores la ciudad carecía de turismo deportivo. Algo que ha cambiado con la visita de unas 5.000 personas al tour del estadio. Como empresa privada trabajan con un presupuesto propio y “pautan este producto en Brasil, Argentina, Uruguay, Lima y Bogotá. En las plazas futboleras más importantes de Latinoamérica”.

DF Expeditions recibirá alrededor de 220 brasileños en dos semanas para la final de la Copa Libertadores. “Tenemos que estar operativos con un city tour, restaurantes designados, hoteles. Estamos orgullosos de ser precursores de que la industria del turismo se reactive. De una forma tradicional, o sea con un evento deportivo como este. Por todos los gastos como alimentos, souvenirs y más, alrededor de 66 millones de dólares podrán estarse moviendo en la ciudad en esos días”, proyecta Figueroa.

Por otro lado, Jorge Mori, también docente en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), dice que es posible la creación de ofertas netamente privadas, “sin necesidad de paternalismos” con el sector público. “Sabemos que somos un destino caro, con una conectividad aérea cara, pero debemos diferenciarnos en innovación y calidad de producto. El Ecuador no debería ser organizado de arriba hacia abajo solo con la Ruta del Spondylus, la Ruta de los Volcanes o la Ruta del Agua. Hay conexiones transversales valiosísimas, como por ejemplo la conexión Guayaquil - Cuenca, que es espectacular. En ninguna parte de Sudamérica existe un espacio tan bien conectado y que a tan solo tres horas existan choques ecosistémicos tan impresionantes”, destaca.

Actualmente, Mori prepara la campaña Vive Tungurahua, que se presentará a finales de octubre con el lanzamiento del Primer Festival de Pan y Chocolate, en Ambato. “Queremos trabajar la marca nacional, que guarda un concepto cultural y de valores históricos”, señala.

A pesar del incremento de turistas, los empresarios tienen sus resguardos ante un posible descenso, como en otros sectores. La curva creciente se debe al efecto de la vacunación y a la eliminación de las restricciones, por el fin de la pandemia.

Los empresarios consultados creen que ese efecto también se sentirá el próximo año en una posible alza del precio de los vuelos a las islas Galápagos. Hoy cuestan casi $ 500. Ellos esperan que vuelvan al precio normal, que puede oscilar entre los $ 599 y los $ 799, y que por eso es necesario crear otros productos turísticos.

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Esta opinión la comparte Holbach Muñetón, presidente nacional de la Federación de Cámaras de Turismo, quien considera que los destinos deben mantener una constante diversidad de productos, como conciertos, congresos, exposiciones, ferias, entre otras actividades que puedan concitar a personas de diferentes países.

“Por ejemplo, en la capital no se aprovechan las instalaciones del antiguo penal García Moreno. Debemos salir de lo típico. Alcatraz, en Estados Unidos, recibe 3 millones de turistas al año. Aquí en el Ecuador recibimos un total de 900 mil turistas anualmente. Se imagina todo el dinero que pudiéramos ganar y así ayudar a barrios como el de San Roque para que se reactive con restaurantes y otros establecimientos”, opina.

Otra propuesta que hacen empresarios y consultores turísticos es el turismo inclusivo, es decir, abrir espacios para personas con algún tipo de capacidad reducida. Hay una infinidad de nichos.