Hecho. Los turistas aprovechan el fin de semana para realizar los paseos.

Once guias narran la historia de las ballenas en Salinas

Se suman a los siete que ofrecen paseos turísticos para verlas

Los turistas que acudan a los paseos de avistamiento de ballenas jorobadas en la provincia de Santa Elena no solo podrán disfrutar del espectáculo natural de ver danzar a los cetáceos, sino que también podrán conocer sobre su origen, reproducción y anatomía.

Esto, a través de la gestión de once nuevos guías que laborarán -y narrarán las historias- en las 24 embarcaciones autorizadas para ejecutar los paseos turísticos en Salinas.

Paulina León, funcionaria de la Dirección Provincial de Turismo en Santa Elena, señaló que estos guías se suman a los siete que ya venían trabajando en el lugar.

Para elegirlos, veintidós aspirantes participaron de una capacitación. Once aprobaron el curso, dijo la experta. Aprendieron sobre normativas de áreas protegidas, reglas vigentes para la observación de ballena, legislación turística, hospitalidad, primeros auxilios, supervivencia en el mar, turismo de aventura, entre otros temas.

Las instrucciones fueron dictadas por técnicos del Ministerio de Turismo, Capitanía del Puerto de Salinas, Ministerio del Ambiente, Municipio de Salinas y la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

“Contamos con verdaderos profesionales para que el paseo de los turistas les sea muy provechoso, estamos empeñados en que los viajes de observación de ballenas que se emprendan sean de óptima calidad y por ello cuidamos todos los detalles”, expresó León.

Para Andrea Samaniego, moradora del balneario y quien ha sido partícipe de estos viajes ya cuatro veces, el incremento de personal e inducción en los guías fortalece el turismo.

“Aquí vienen extranjeros, personas de Latinoamérica y el norte del país en busca de las ballenas. Todos quieren verlas, enfrentan su temor. El hecho de que alguien les explique su historia, estilo de vida, dimensiones que tiene, de qué se alimentan o cómo cuidan a sus crías, por lo tanto es un plus para el servicio. Es un plus para el cantón”, agregó.