Actualidad

OMS advierte que restricciones de viajes pueden perjudicar la lucha anticovid

La medida restrictiva, como las que sufre gente procedente de África ante la variante ómicron, podría disuadir a otros gobiernos de dar información epidemiológica

vuelos
La restricción de volar a ciudadanos de algunos países, por causa de la Covid-19, puede ser contraproducente, según la OMS.referencial

Las prohibiciones totales de viajar, como las que sufren personas procedentes del sur de África estos días a causa de la variante ómicron, pueden perjudicar la lucha anticovid, ya que podrían disuadir a otros gobiernos de dar información epidemiológica, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud.

ximena

Ecuador adelanta al 1 de diciembre la aplicación de la tercera dosis de la vacuna

Leer más

Estas prohibiciones "no evitarán la transmisión internacional y son una dura carga para muchas personas", alertó un comunicado de la OMS, expresando temor a que después de que Sudáfrica y Botsuana hayan sido "castigadas" por informar a tiempo de los primeros casos de ómicron, otros países eviten hacer lo mismo.

"Esto puede desincentivar que los países compartan datos epidemiológicos y genómicos", subrayó la organización, que pidió a todos los países una frecuente revisión y actualización de sus restricciones a los viajes "una vez haya más información disponible sobre las características de ómicron".

La OMS elogió una vez más a Sudáfrica y Botsuana por la "velocidad y transparencia" con la que notificaron la existencia de la nueva variante, y recordó que esa información permitió a otros países ajustar sus medidas de respuesta en la pandemia.

"Pedimos a todos los países que muestren su solidaridad global, compartiendo rápidamente toda la información para responder conjuntamente a ómicron y otras variantes", afirmó la nota de la OMS.

La OMS recomendó, frente a las prohibiciones totales de viajes, la adopción de medidas tales como el testeo de pasajeros antes de su partida y a su llegada al destino, la aplicación de cuarentena según los casos y otras medidas que "deben decidirse mediante un estricto análisis de riesgos".

Todas las medidas "deben ser proporcionales a los riesgos, limitadas en el tiempo, y aplicadas con respeto a la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de los viajeros", subrayó la organización.

Galápagos

Prueba PCR y vacuna para entrar a Galápagos, desde este 1 de diciembre

Leer más

Por otro lado, recomendó a los viajeros que estén vigilantes ante cualquier síntoma de COVID-19, que se vacunen contra esta enfermedad cuando tengan la oportunidad y "sigan las medidas sanitarias y sociales en todo momento, sin importar si ya han recibido o no la vacuna".

La OMS también pide a personas de grupos de riesgo, tales como mayores de 60 años o personas con afecciones cardiacas, cáncer o diabetes, que pospongan sus viajes en la medida de lo posible.