Odebrecht: un perito apresado por fraude

  Actualidad

Odebrecht: un perito apresado por fraude

Ahora, en la trama de corrupción de Odebrecht también se investiga un presunto fraude procesal. El acusado: José Luis Fuentes, un policía que fue detenido ayer.

Diligencia. La fiscal Diana Salazar hizo el reconocimiento de una suite privada y de las oficinas de Odebrecht.

Siguen sumándose delitos. Ahora, en la trama de corrupción de Odebrecht también se investiga un presunto fraude procesal. El acusado: José Luis Fuentes, un policía que fue detenido ayer.

Él era uno de los peritos encargados de la revisión de los audios entregados al fiscal Carlos Baca, en Brasil. Oficialmente, esa institución explicó que el perito habría proporcionado datos erróneos, información inexacta y nombres cambiados, basando su hipótesis en que las pruebas que contenía la unidad de almacenamiento externo no eran audibles.

Esos audios son parte de las decenas de carpetas que contiene la delación de los directivos de Odebrecht y que incluyen vídeos, documentos hasta mensajes de WhatsApp.

La formulación de cargos contra el perito se cumplió la tarde de ayer, en la Unidad de Flagrancia, en la capital. Su domicilio así como su lugar de trabajo en Criminalística fueron allanados.

La sospecha contra el perito es gravísima, dice Ramiro Albarracín, defensor de Marcelo Endara, tío político del exministro Alecksey Mosquera, investigado por lavado de activos en otro de los casos Odebrecht.

Él cree que Fuentes “estaba liberando de culpa a alguien”. El trabajo pericial, añade Albarracín, es el que lleva a la certeza o a la duda al fiscal sobre su teoría.

El abogado contó a EXPRESO que hay muchos otros casos en los que no se ha hecho un trabajo profesional y los abogados están pidiendo auditorías por los informes de los peritos.

¿Qué información contienen los audios? En el caso de asociación ilícita, que se sigue en contra de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, por ejemplo se transcribieron mensajes de WhatsApp entre funcionarios de Odebrecht y Rivera. Una de ellas menciona una reunión y las iniciales ‘JG’.

La sospecha de la oposición apunta contra el vicepresidente y la Fiscalía lo llamó para que rinda su versión el 9 de agosto.

La fiscal Diana Salazar, coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, aseguró que se está solicitando las versiones de todos los mencionados en el proceso y el vicepresidente es uno de ellos.

“No solo se ha llamado al vicepresidente, sino a otros funcionarios que, a decir de los procesados y de otras personas que estaban involucradas alrededor de la suscripción de los contratos, tenían conocimiento sobre el proceso de contratación”, declaró.

Otro elemento que abona en las sospechas contra Rivera es una versión presentada por Tomislav Topic, gerente de Telconet. Él dijo que Rivera “nos pidió como comisión por habernos puesto en contacto con estos inversores, una serie de enlaces para el canal satelital que él tiene”. El monto sería de 5,7 millones de dólares entre 2009 y 2017.

Disposiciones

Reserva

La Corte Nacional de Justicia dispuso “se mantenga en estricta reserva en un expediente separado” el resultado de la delación entregada por Odebrecht a la Fiscalía y que involucraría al excontralor Carlos Pólit y otro funcionario. Pólit es investigado por el supuesto delito de concusión en el caso Odebrecht.

Diligencia

La fiscal Diana Salazar hizo el reconocimiento de una suite privada y de las oficinas de Odebrecht, en el norte de Quito. En esos sitios se habrían efectuado pagos en efectivo y reuniones entre funcionarios de Odebrecht y del Gobierno para la adjudicación de contratos.

En Guayaquil, Glas que no conocía de las relaciones entre Topic y su tío. “Entiendo que ha hecho una declaración en una suerte de negocio privado que no tengo claridad y es por eso que es muy importante que investigue la Fiscalía”, dijo.