Argentina
Los artículos que subieron de precio son la vestimentas, los calzadis, alimentos y bebidas.Archivos.

En octubre los precios Argentina subieron un 3,8 %

Entre las mayores subidas registradas destacan las de prendas de vestir, calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas

Los precios al consumidor en Argentina registraron en octubre pasado una subida del 3,8 % frente a septiembre y un alza interanual del 37,2 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el organismo oficial de estadísticas, octubre marcó una aceleración de la subida de precios, dado que el mes anterior se habían incrementado un 2,8 %, lo que se asocia, entre otros factores, a las tensiones cambiarias y a un aumento en la expectativa de devaluación que incidieron en la formación de los precios.

Maradona operación

Maradona recibió el alta; ahora deberá afrontar la “abstinencia”

Leer más

De acuerdo con el informe oficial difundido este jueves, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 4,6 % en comparación con septiembre, mientras que los servicios subieron un 1,9 %, unos datos que ascienden al 44,7 % y el 22,6 %, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las mayores subidas registradas en octubre destacan las de prendas de vestir y calzado (6,2 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8 %), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,5 %) y transporte (4,2 %).

El informe oficial señala que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró la mayor incidencia en todas las regiones destacando las subas en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; y aceites, grasas y manteca.

Los segmentos que mostraron menores variaciones en octubre fueron los de educación (0,1 %) y comunicación (-0,1 %), debido al comportamiento estable en los servicios educativos y de telefonía e internet.

Por regiones, la tasa de inflación más alta, del 4,1 %, se registró en el Noroeste, seguida, con un índice del 4 %, en la Pampeana.

De acuerdo con los datos oficiales, en los primeros diez meses del año, la inflación acumuló un alza del 26,9 %.

Los precios al consumidor acumularon el año pasado una subida del 53,8 %, el nivel más alto desde 1991.

Estudiantes del IPAC

Estudiantes del IPAC ganan certamen internacional de argumentación jurídica

Leer más

La aceleración de la inflación en Argentina hasta registrar nivel mensual más alto del año se da en un contexto de recesión económica, con una caída en la actividad del 2,5 % en 2018 y del 2,2 % en 2019, un escenario que ha empeorado notablemente por los efectos de la pandemia de coronavirus este año, que podría terminar con una desplome del PIB del 12,1 %, de acuerdo a las previsiones oficiales.

Las últimas proyecciones privadas que recaba mensualmente el Banco Central calculan que la inflación será del 35,8 % en 2020 y del 48,9 % en 2021.