ATAMAINT- mascarillas- UE
La presidenta del CNE Diana Atamaint recibió de parte del embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles- Michel Geurts, los insumos de bioseguridad.Cortesía

Observadores electorales de la Unión Europea llegarán desde mediados de enero al país

Los delegados europeos volverán a observar un proceso electoral ecuatoriano luego de algo más de una década de ausencia

La misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (UE) empezará a llegar al país a mediados de enero, para participar de las elecciones generales previstas para el 7 de febrero de 2021. 

El anuncio lo hizo este 17 de diciembre de 2020 Charles-Michel Geurts, embajador del organismo internacional en el Ecuador, quien además informó que entre el 18 y el 22 de enero un grupo de expertos electorales de ese continente impartirán talleres virtuales sobre buenas prácticas de observación electoral independiente.

CNE- denuncia- TCE- Fiscalía

El CNE se adelanta y denuncia en la Fiscalía General a los jueces electorales

Leer más

La información trascendió durante el acto de entrega de 3.000 mascarillas K-N95 y 1.500 frascos de alcohol gel, que serán distribuidos entre los veedores nacionales e internacionales invitados a los comicios.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, resaltó que luego de diez años la UE regresa al país para observar un proceso electoral ecuatoriano por una invitación cursada por el Estado y aceptada por el bloque.

“Los observadores llegarán a mitad de enero, para estar un mes y si es necesario, los delegados volverán para la segunda vuelta”, adelantó Geurts.

En este mismo acto se firmó el acuerdo para la entrega de 476.600 dólares para fortalecer el programa de “Apoyo para el ciclo electoral en Ecuador” de parte de la Unión Europea.

Estas gestiones fueron trabajadas, en su momento, entre el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Ahora, ambas entidades están alejadas y ningún representante de esta última estuvo presente en el acto de este 17 de diciembre.

Reglamento de bioseguridad

CNE- COE- protocolo- elecciones

El CNE y el COE diseñan los protocolos electorales de bioseguridad por separado

Leer más

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé reunirse desde las 19:00 de este 17 de diciembre de 2020 para debatir y aprobar, entre otros temas, la normativa de bioseguridad que regirá en los comicios de febrero.

La presidenta Diana Atamaint adelantó que, con el asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llegó a la conclusión que los votantes deberán acudir obligatoriamente portando mascarilla.

“Deberán llevar su propio esferográfico y mantener el distanciamiento mínimo de dos metros. También, como autoridad electoral daremos las directrices de cómo se debe llevar y en qué condiciones se dará paso a la campaña electoral para que sea igualitaria”, dijo Atamaint.

El proyecto que se debate esta noche estipula que los electores tendrán que retirarse la mascarilla por cinco segundos para que los integrantes de la Junta Receptora del Voto (JRV) puedan identificarlo junto a la presentación de la cédula.

Los biombos que se usarán en esta ocasión serán de plástico lo que, según las autoridades electorales, permitirá una oportuna y permanente desinfección.

El cumplimiento del protocolo será vigilado por los funcionarios electorales y los miembros de las Fuerzas Armadas que están a cargo de la seguridad interna de los recintos electorales. El CNE deja en manos de prefecturas, municipios y entidades gubernamentales el control de posibles aglomeraciones en los exteriores de los sitios de votación.