Actualidad

El CNE y el COE diseñan los protocolos electorales de bioseguridad por separado

El ente electoral se apoya en la Organización Mundial de la Salud El COE se basa en la experiencia de los organismos estatales

CNE- COE- protocolo- elecciones
Encuentro. Juan Zapata (COE), Diana Atamaint y Luis Verdesoto (CNE) dialogaron el viernes pasado.Roberto Rueda/ EXPRESO

A 56 días de las elecciones generales y una creciente preocupación por un posible incremento de casos de COVID en el país, todavía no existe un protocolo de bioseguridad definido para los comicios del 7 de febrero.

De hecho, hay dos planes que se vienen elaborando de manera todavía inconexa: uno a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el otro por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Trámite. Verdesoto considera que la mayoría del CNE pretende dilatar la investigación sobre un supuesto fraude.

Las normas de bioseguridad del CNE para las elecciones de 2021 generan dudas

Leer más

Eso se pudo conocer durante la activación de la Mesa de Seguridad Electoral del viernes pasado en Quito, en la que participan 16 entidades estatales para coordinar y reaccionar ante eventuales amenazas naturales y humanas que pongan en riesgo los comicios.

En ese marco, el director del Sistema Integrado ECU-911, Juan Zapata, anunció que desde hace varias semanas ya vienen trabajando con el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Gobierno en la elaboración de un protocolo nacional para las elecciones.

“No solo para el día, sino para el antes del día mismo de las elecciones, porque hemos visto lastimosamente la gran cantidad de concentraciones políticas sin medir el distanciamiento y las medidas de bioseguridad”, señaló Zapata.

El CNE también está elaborando su protocolo con base en las recomendaciones y asesoría de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ente internacional con el que según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ha habido reuniones.

Al respecto, el consejero Luis Verdesoto informó que la OMS está trabajando en un protocolo mundial sobre campañas y procesos electorales y Ecuador servirá de matriz de algunos de los temas que se implementarán en esta directriz.

“El CNE en el ejercicio de su competencia exclusiva de organización de las elecciones ha dado un primer paso con la Organización Mundial de la Salud sobre un protocolo (…) que será propuesto obviamente al COE y al presidente de la República, Lenín Moreno”, explicó Verdesoto.

¿Para cuándo estarán listas las propuestas? Del plan del CNE junto a la OMS se espera tener un reporte preliminar la siguiente semana, antes de que empiece la campaña electoral oficial, prevista para el 31 de diciembre.

voto

Los miembros de juntas receptoras de voto deberán realizar la prueba COVID

Leer más

El COE Nacional también espera contar con un documento definitivo hasta antes del 18 de diciembre, cuando está prevista la celebración de la segunda Mesa de Seguridad Electoral. La idea es llevar a cabo un cruce de información y construir un protocolo nacional.

Las propuestas que se analizan son las ya conocidas. El CNE recomendará evitar las aglomeraciones y dar prioridad a las caravanas y caminatas con cierto número de acompañantes.

Para el día mismo del sufragio se propondrá que los ciudadanos acudan con su envase de alcohol y lleven su propio esferográfico. El votante tendrá que retirarse la mascarilla por unos segundos para comprobar que coincide con la fotografía de la cédula. El integrante de la Junta Receptora del Voto encargado de esta verificación estará detrás de una pantalla de protección.

Todavía no hay una resolución sobre la posibilidad de segmentar el voto por rangos de edad o números de cédula, pero será puesta en consideración del organismo electoral en las próximas semanas, para trasladarlas al COE.

Alerta

El ECU-911 registró, hasta finales de la semana pasada, 376 aglomeraciones políticas, en las que participaron unas 42.000 personas a nivel nacional.