Lasso- elecciones- candidato
Expectativa. El presidente Lasso hizo el anuncio acompañado de su familia y del gabinete de ministros.Ángelo Chamba/ EXPRESO

Los números van dejando unos vacíos en la papeleta electoral

El presidente Lasso y Leonidas Iza declinan candidaturas el mismo día. Las encuestas juegan un rol determinante a la hora de tomar decisiones

Predecible por una lado, algo de sorpresa por el otro. Los anuncios del presidente Guillermo Lasso y de Leonidas Iza (Conaie) de que no serán candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones extraordinarias de agosto próximo dejan algunos vacíos y lecturas.

No solo el ‘talante democrático’ del mandatario o los incumplimientos al interior de Pachakutik habrían sido determinantes a la hora de tomar una decisión. Los números, a veces, pesan tanto o más que cualquier otra consideración, de acuerdo a algunos especialistas en el tema.

El presidente Guillermo Lasso en conferencia de prensa.

Guillermo Lasso anuncia que no se postulará a la presidencia de Ecuador

Leer más

Para Lasso eran completamente adverso reconoció el consultor en Comunicación Estratégica y Política, Jorge León, por lo que la decisión del presidente no resultó para nada sorpresiva. Encuestas como la de Cedatos señala que algo más del 64 % de ecuatorianos desaprueba la gestión de Lasso y según Click Report solo un 14 % votaría nuevamente por él.

(Le invitamos a leer: Elecciones: juez del TCE falla a favor de la paridad en los binomios presidenciales)

“En algún momento se pudo esperar que se articule la política pública y el aparataje estatal para capitalizar la calificación y percepción positiva luego de la muerte cruzada. Pero no se aprovechó esa ola”, puntualizó León.

En el caso del movimiento indígena habrá que ver por quién se deciden o apoyan. Lo ideal sería que no haya demasiados candidatos por lo corta y atípica de la elección.

Jorge León,
​consultor en Comunicación Estratégica y Política

Criterio similar tiene la experta en Ciencias Políticas, Arianna Tanca, quien explicó que las encuestas ponían al presidente en un escenario similar al de febrero pasado en el que sus principales opositores alcanzaron el mayor número de gobiernos y autoridades locales.

“Es un momento complicado para el movimiento CREO, porque su candidato más fuerte sigue siendo Guillermo Lasso, porque el partido no ha dado paso a la renovación y de cierta forma se quedan en el aire", dijo.

Iza- candidatura- elecciones
Iza hizo el anuncio de la declinación de la candidatura un par de horas antes que el presidente Lasso.@Conaie_Ecuador

En la otra orilla, pero con igual decisión está el dirigente indígena. Para León la declinación de Iza era menos esperada, aunque cree que además de las consideraciones por las pugnas en Pachakutik, también pudo estar atravesada por las estadísticas. Según Click, un 84,8 % no votaría por él.

Leonidas Iza

Elecciones 2023: Leonidas Iza acepta ser el candidato presidencial de Pachakutik

Leer más

“No considero a Iza como un líder nacional, sí como un referente y un caudillo capaz de movilizar a sus bases para calentar la calle, pero eso no te hace un líder nacional. Es probable que su fortaleza esté en la Sierra central, pero cuando lanzas una candidatura nacional ya hay que ver otros segmentos como Guayas y parte de Pichincha, Manabí en donde está el grueso de los números”, señaló León.

En el caso de la centro- derecha lo ideal sería que una sola persona la represente en las elecciones, pero les va a costar mucho porque los egos políticos pesan más.

Arianna Tanca,
​experta en Ciencias Políticas

Bajo esa consideración, Arianna Tanca dijo creer que la candidatura de Iza sí era fuerte, aunque podría estar pensando en una postulación en 2025 pensando en captar el voto de otros sectores que todavía son repelentes y tiene en la mente su actuación en el paro de octubre de 2019 y especialmente de junio de 2022.

(También, le puede interesar: Un error impide ejecutar las amnistías otorgada a Leonidas Iza y Mesías Tatamuez)

Sobre el llamado a la unidad que hizo el presidente, Tanca es poco optimista, porque ha escuchado el mismo discurso por años y al final se terminan imponiendo los egos. Además, dice que esa convocatoria tiene un defecto: siempre se la hace para derrotar a un determinado actor o corriente política y nunca dentro de un proyecto como país.

León espera que tenga algunas consecuencias como la declinación de candidaturas en beneficio de una u otra corriente ideológica, que sería lo ideal en este momento.