Leonidas Iza
Días atrás, Pachakutik invitó a Iza para que sea su candidato a la presidencia de la República.ARCHIVO API

Elecciones 2023: Leonidas Iza acepta ser el candidato presidencial de Pachakutik

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunió para definir la postulación de Iza

Un perfil más a la papeleta. A un día de haber sido invitado para que sea el candidato a la Presidencia de la República del movimiento Pachakutik, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonida Iza, aceptó candidatearse.

LEONIDAS IZA

Leonidas Iza, la primera opción de Pachakutik para las presidenciales

Leer más

(Lea también: Pueblo Igualdad Democracia, lista 4 apoya la candidatura de Daniel Noboa)

El 24 de mayo de 2023, Marlon Santi, coordinador nacional del movimiento, envió una carta a Leonidas Iza formalizando su invitación a que sea el candidato de Pachakutik, según dice, por su reconocimiento en la sociedad y su lucha por las causas sociales.

CONAIE CONSEJO AMPLIADO
El consejo ampliado de la Conaie se realizó en la Casa de la Cultura, en Quito.ANGELO CHAMBA
CONAIE

La CONAIE se reúne en la Casa de la Cultura para definir candidato presidencial

Leer más

La decisión la tomó en el consejo ampliado convocado por la Conaie que se realizó en horas de la tarde del 25 de mayo de 2023, en la Casa de la Cultura. Luego de cuatro horas, Hatari Sarango, presidente de la Fenocin, fue el primero en difundir la decisión de Leonidas Iza.

(Lea también: La muerte cruzada gusta a los ecuatorianos, pero el ánimo sigue sin despegar)

Sin embargo, pese a la aceptación, Iza también estableció una condición para reafirmar su intención de ser candidato a presidente, que Guillermo Churuchumbi sea reconocido como el coordinador nacional del movimiento Pachaktuik

Yaku Pérez

Elecciones 2023: Yaku Pérez se suma a las presidenciales

Leer más

Esto debido a que la elección de Churuchumbi como nuevo coordinador de Pachaktuik fue apelada ante el Tribunal Electoral del movimiento, mismo que luego dispuso se organicen nuevas elecciones para la designación del nuevo líder del movimiento político.

(Lea también: Elecciones Ecuador 2023: ciudadanos no solo votarán por presidente y asambleístas)

Al no ser resuelto esto, Marlon Santi se ha mantenido como el coordinador del movimiento Pachakutik y Cecilia Velasque (quien compitió con Guillermo  Churuchumbi por el liderazgo de la coordinación nacional) como subcoordinadora del movimiento.

Fu64lJYWwAcw2BL
En su convención nacional, los militantes eligieron a Churuchumbi como nuevo coordinar de Pachakutik.ARCHIVO
lasso informe

Lasso celebra su despedida anticipada

Leer más

En caso de reafirmase su intención, Leonidas Iza sería el sexto precandidato perfilado para las elecciones anticipadas de de agosto de 2023. Jan Topic, Otto Sonnenholzner, Fernando Villavicencio, Daniel Noboa, Yaku Pérez y Carlos Rabascall son algunos de ellos.

(Lea también: Elecciones anticipadas 2023: Guía completa de lo que se sabe de estos comicios)

Las organizaciones políticas tendrán desde el 28 de mayo hasta el 10 de junio para inscribir a sus candidatos, luego de haber cumplido con los procesos de democracia interna. El 6 de agosto de 2023, según el calendario electoral, se conocerá la lista oficial de candidatos.