elecciones consulta popular
La consulta popular también se llevará a cabo el próximo 20 de agosto.CANVA

Elecciones Ecuador 2023: ciudadanos no solo votarán por presidente y asambleístas

Los votantes no solo determinarán la presidencia y la Asamblea Nacional, sino que también decidirán sobre la protección del Yasuní ITT

En las elecciones anticipadas de Ecuador del próximo 20 de agosto, los ciudadanos no solo tendrán la responsabilidad de elegir al presidente y vicepresidente de la República y a las 137 asambleístas y sus suplentes, sino que también se les presentará una decisión adicional de gran importancia.

Diana Atamaint

Elecciones anticipadas 2023: Guía completa de lo que se sabe de estos comicios

Leer más

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha recomendado a la Corte Constitucional que se apruebe la inclusión de la consulta popular del Yasuní en estas mismas elecciones.

Este 23 de mayo, la Corte ha decidido al respecto, y se podrán unificar las elecciones y reducir costos. Haber hecho la consulta popular y las elecciones anticipadas en días diferentes habría significado, de acuerdo con el CNE, un costo adicional de aproximadamente 51 millones de dólares.

¿QUÉ PREGUNTARÁN EN LA CONSULTA POPULAR?

El colectivo Yasunidos dedicó una década de esfuerzos para lograr que las autoridades consideren su propuesta de llevar a cabo una consulta popular. 

Urnas

Elecciones 2023: El CNE aprobó el calendario definitivo

Leer más

Su objetivo principal es preservar los yacimientos de petróleo del Yasuní ITT (Ishpingo, Tiputini y Tambococha) sin ser explotados, manteniéndolos bajo tierra.

Después de un largo proceso y de superar los requisitos de verificación de firmas establecidos por el CNE, la propuesta del colectivo Yasunidos fue finalmente aprobada por la Corte Constitucional.

El colectivo Yasunidos planteó la siguiente pregunta que deberá incluirse en las papeletas de los próximos comicios: 

¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?

Pregunta propuesta por Yasunidos

El Yasuní, reconocido por su alta biodiversidad y su importancia ambiental a nivel mundial, alberga valiosos recursos naturales, incluido petróleo en el bloque 43, también conocido como ITT.