Glas- Libre- juez
En abril pasado Glas fue liberado con otro habeas corpus concedido en Manglaralto, pero pocas semanas después volvió a prisión.Archivo/ EXPRESO

La nulidad del habeas corpus otorgado a Jorge Glas indigna a sus coidearios

Tribunal de Manabí detalla irregularidades en el otorgamiento de la medida. Pide investigación a los funcionarios que participaron en el acto

Los coidearios y simpatizantes del exvicepresidente Jorge Glas rechazaron este 27 de agosto de 2022 la decisión de un tribunal de Manabí que anuló todo lo actuado por el juez Banny Molina que le otorgó un habeas corpus.

El fallo fue adoptado por la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia de Manabí que, entre otras irregularidades encontró falta de competencia en razón del territorio de tramitación del recurso.

Además, Molina habría generado una situación de indefensión al no citar a la audiencia a los legitimados pasivos que son el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) y la Procuraduría General del Estado.

Capturasfaf

Asambleístas correístas increpan al director del SNAI por boleta de excarcelación de Glas

Leer más

El Tribunal dispone a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación a todos los funcionarios judiciales que intervinieron en esta causa. Además, se establece que con su actuación Molina configuró error inexcusable, lo cual es una infracción en el Código Orgánico de la Función Judicial.

El juez Molina emitió el 5 de agosto pasado tres órdenes de excarcelación luego de aceptar el recurso de habeas corpus en favor de Christian Araujo, sentenciado por asesinato, pero extendió el beneficio a Glas y Daniel Salcedo, procesado en una trama de corrupción.

El expresidente Rafael Correa rechazó en las redes sociales la decisión de anular el habeas corpus y la supuesta persecución al juez que lo otorgó. “No permitieron salir a Jorge pese a boleta constitucional de libertad. Los insensatos aplaudirán tremenda ‘maniobra’ del Gobierno, sin entender que nos siguen hundiendo a todos”, agregó.

Por su parte, la exlegisladora correísta Amapola Naranjo dijo que continúa la “perversidad” en contra del exfuncionario. Apuntó a un uso de la administración de justicia en su contra y puso sus esperanzas en lo que puedan hacer los tribunales internacionales en este caso.

Jorge Glas se encuentra en la Cárcel 4 ubicada en el norte de Quito. En ese reclusorio cumple dos sentencias ejecutadas por asociación ilícita y cohecho.