Efectos. Ayer, en horas de la tarde y noche, decenas de familias recolectaron agua en diversos recipientes.

Un nuevo corte de agua afecta a Santa Elena

Hoy la provincia de Santa Elena no tendrá agua potable durante 15 horas; la novedad fue confirmada por Gino Farfán, gerente de Aguapen, entidad encargada de la distribución del líquido vital en la Península.

Hoy la provincia de Santa Elena no tendrá agua potable durante 15 horas; la novedad fue confirmada por Gino Farfán, gerente de Aguapen, entidad encargada de la distribución del líquido vital en la Península.

El corte se producirá desde las 00:00 y durará hasta las 15:00. El funcionario explicó que la suspensión se debe a un mantenimiento que efectuarán técnicos de la Empresa Pública del Agua -EPA- en el canal del trasvase.

“Se trata de un trabajo correctivo en el canal El Azúcar-Río Verde que efectuarán los trabajadores de la EPA. La situación obliga a que Aguapen suspenda la producción y distribución del agua...”, dijo Farfán al aclarar que previamente se comunicó a los habitantes sobre el corte.

“Se les pidió que se abastezcan con tiempo para que no tengan inconvenientes”, precisó.

Esta es la segunda suspensión de agua potable más larga efectuada en lo que va del año en la provincia, el pasado 31 de agosto el servicio fue suspendido 26 horas continuas. En esa ocasión también se informó que fue por similares trabajos.

Según se conoce, los mantenimientos del EPA han sido programados hasta diciembre. El objetivo es mantener en óptimas condiciones el canal que traslada el agua desde la presa Chongón hacia la planta potabilizadora Atahualpa.

Farfán aclaró que el sistema de potabilización de Aguapen se encuentra operativo, pero ante el mantenimiento no se puede llegar con el agua hasta los hogares de los peninsulares.

Quienes laboran en el área técnica de la entidad, por su parte, indicaron que una vez culminados los trabajos se empezará con el bombeo del líquido para que la planta opere y de inmediato se restablezca el servicio.

Lograr que este proceso se dé en poco tiempo será uno de los retos. “Quizás podría retrasarse el retorno del agua a los sitios altos y a las comunas del sector norte. Estamos tomando todas las precauciones para no tener mayores inconvenientes”, manifestó Alonso Suárez, vocero de la empresa de agua y alcantarillado

La información, sin embargo, molestó a los usuarios. “Nos avisan por todos lados que habrá el corte y nosotros nos preparamos. No obstante estamos cansados, no queremos más interrupciones”, expresó Cinthya Bermúdez, propietaria de una lavandería.

“Cuidado se les hace costumbre y nos dejan sin agua en el feriado, esperemos que solo sean las 15 horas como dicen, porque la vez anterior la falta de agua fue por más tiempo de lo que anunciaron”, agregó Maura Beltrán, habitante de Salinas.

La tarde de ayer, decenas de ciudadanos de los diversos cantones de la provincia empezaron a abastecerse. En pomas, galones, tinas y baldes, recolectaron el líquido.