Premium

Animales en peligro de extinción en manos de narcos
Collage usado para graficar este artículo relacionado con la fauna y el narcotráfico. Crédito de fotos: Leonardo Jarro, ecuador.inaturalist, publicdomainpictures.Arte elaborado por Miguel Rodríguez

Narcozoológicos: loros, jaguares y tortugas, obsesión narco con animales exóticos

En un reciente operativo, la Policía halló un loro negro, especie que tiene su hábitat en países vecinos. No es la primera vez que hay estos hallazgos

Las garras del narcotráfico se apoderan de la conciencia de las personas, bienes, cultura, territorios y también de la fauna.

Los centenares de paquetes, tipo ladrillo, estaban dentro de sacos.

La 'narcofinca' en la que cayó la mayor carga de coca en la historia reciente

Leer más

Eso se está viviendo en Ecuador en los últimos cinco años. Estructuras delictivas a escala de barrios se han enraizado en zonas populares de las principales ciudades del país.

(Le puede interesar: Las toneladas de droga incautadas en Ecuador, ¿realmente desestabilizan al narco?)

Su presencia se ha dimensionado en estas semanas tras la declaratoria de un estado de guerra interna que hizo el presidente Daniel Noboa. En operativos ejecutados por la Policía y las Fuerzas Armadas se ha evidenciado el poder bélico de las bandas, sus estrategias de control bajo videovigilancia, bienes, entre otros aspectos.

En el sector de la Nueva Prosperina, considerado como uno de los sitios más peligrosos del mundo, las fuerzas del orden allanaron varias casas y capturaron a dos presuntos líderes de una facción de microcartel terrorista de Los Choneros.

Uno de ellos tiene un singular alias, Pingüino. En el operación a gran escala se decomisaron armas de fuego, municiones, objetos con leyendas del nombre del microcartel y otros objetos. Agentes también hallaron en una de las viviendas usadas por la organización criminal un individuo de Loro Negro, Pionus chalcopterus, catalogado como en riesgo de extinción, en el apéndice 2 del acuerdo internacional CITES, herramienta que busca combatir el comercio de especies.

Operación ejecutada la Nueva Prosperina
Presentación de indicios hallados en operación en la Nueva Prosperina.Crédito: Álex Lima

El ave, en evidente mal estado, estaba en una jaula, que fue presentada en la mesa de artículos democisados.

terrorista detenido

Guayaquil: presunto terrorista se delata tras ver a uniformados

Leer más

Esta especie tiene como hábitat zonas de Venezuela, Colombia y Perú. También se han registrado avistamientos en puntos de Ecuador.

Este tipo de hallazgos se están convirtiendo en recurrentes en operativos contra el crimen organizado. Las caras y siluetas de animales también son usadas como símbolos de varias de las bandas narcoterroristas que el Gobierno señaló como objetivos militares de las Fuerzas Armadas.

La madrugada de este martes, 23 de mayo del año pasado, las autoridades también hallaron a dos animales exóticos en una operación a gran escala para detener a varios miembros de la organización que a la cabeza tenía a Wilder Sánchez Farfán, alias Gato Farfán -detenido en Colombia y extraditado a los Estados Unidos-.

Las acciones se ejecutaron en Guayas, Los Ríos, El Oro y Manabí. La Policía detuvo a cinco sospechosos, incautaron documentos, teléfonos celulares, dinero y dos jaguares, según un reporte de la Fiscalía.

Los felinos también constan en el listado internacional de especies en peligro de extinción.

En otros operativos, las autoridades también han hallado otro tipo de aves y reptiles, como tortugas.

WhatsApp Image 2023-12-19 at 16.46.55 (1)

Tráfico ilegal de fauna silvestre: una Navidad con consecuencias

Leer más

Esta situación preocupa a la comunidad científica y conservacionista porque alimenta a la industria de la caza furtiva.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ