Comunidades. Los siekopais compartieron su danza con el público.

La nacionalidad Siekopai compartio sus tradiciones para atraer turismo

Difunden sus tradiciones milenarias y destacan sus mágicos paisajes

Tradición, gastronomía, artesanía y turismo. Bien pueden ir de la mano para convertirse en un engranaje que permita el desarrollo de las comunidades. En Shushufindi, provincia de Sucumbíos, la nacionalidad amazónica Siekopai lo ha entendido y por eso lo mostró al país.

Los integrantes de esta etnia participaron, hace una semana, en una muestra de las nacionalidades amazónicas, como parte de un plan del Ministerio de Turismo, con el apoyo del Municipio de Shushufindi, la Cámara de Turismo local, entre otras entidades.

Fue durante la I Feria Gastronómica, Artesanal y Cultural de la Nacionalidad Siekopai, donde solo en lo que es artesanía, los visitantes pudieron admirar y adquirir manufacturas en madera, semillas, fibra y barro, con las cuales elaboran collares, lanzas, hamacas, instrumentos musicales (flautas) y recipientes de cocina.

La gastronomía fue otro de los atractivos. Se expusieron los platos típicos y exóticos de esta nacionalidad amazónica, como el casabe, que es una tortilla de yuca; el seme juru, un plato a base de guanta; y el tradicional warapo, que es el jugo de caña fermentado.

La presentación de grupos de danza de la nacionalidad amazónica Siekopai fue el complemento de este evento cultural, que según el coordinador zonal 1 del Ministerio de Turismo, Pedro Santistevan, se pretende institucionalizar como una estrategia para atraer el turismo hacia estas localidades. (F)

Su arte

Se mostró la pintura al óleo, que se convirtió desde algunos años atrás en un distintivo de esta cultura. Con esta técnica se recrean los paisajes de la jungla.