El Museo de la Vagina fue inaugurado con el objeto  de romper los tabús sobre la parte íntima de la mujer.

Museo para conocer la vagina

Con la exposición buscan difundir el mensaje de que no hay nada vergonzoso u ofensivo al hablar sobre la parte íntima de la mujer.

Con la finalidad de romper tabús y para que se conozca mejor el sexo femenino, en Londres, abrió sus puertas el Museo de la Vagina, el primer sitio dedicado a esa parte de la anatomía de las mujeres.

En el corazón del barrio turístico Camden está este pequeño establecimiento cuya primera exposición temporal está dedicada a los “Mitos de la vagina”, la cual se mantendrá durante un año.

“Descubrí que había un museo del pene y no su equivalente para la vagina, así que lo creé”, afirma Florence Schechter, divulgadora científica que ya había organizado tres exposiciones temporales sobre el tema en los últimos dos años.

Según asegura Schechter no solo se trata “de educar y mejorar la autoestima, sino también de una cuestión de salud pública”, en una publicación de AFP.

▶Leer: 300 personas en una orgía fueron evacuadas por inhalar monóxido de carbono

Y es que a muchas mujeres les da vergüenza “consultar a un médico cuando sienten síntomas” en esa parte de su cuerpo y muchas otras -según estudios- se sienten incómodas a la hora de hacerse una prueba ginecológica.

La organización benéfica para prevenir el cáncer cervical Jo’s Trust, en una encuesta realizada en Inglaterra, descubrió que a más de la cuarta parte de las mujeres entre 25 y 29 años consultadas les daba “vergüenza” hacerse un examen del cuello uterino.

“Se mueren por estos problemas, porque no se descubren suficientemente pronto cuestiones como el cáncer del cuello del útero”, precisa la directora de la exposición.

Por ello, tras conseguir el financiamiento, desde hace dos años se empezó a organizar este sitio con programas para llegar a diferentes comunidades y promover prácticas sexuales sanas e inclusivas.

En el sitio

Para conocer de cuánto sabe el visitante sobre esta parte de la mujer, a la entrada del museo han adaptado un cuestionario.

También se exhiben modelos de un par de copas menstruales.

Una escultura de un tampón sobre el cual la sangre ha sido reemplazada por brillantes lentejuelas hace ver de una manera distinta el natural proceso mensual en el desarrollo de la mujer, la menstruación.

También se exponen prendas de ropa interior manchadas con pérdidas vaginales, para recordar que estas secreciones son naturales.

Para derribar ciertos mitos hay unos carteles en los que se lee: “Si utilizas un tampón puedes perder la virginidad” o “la regla es suciedad”.

▶Leer: Cinco alimentos recomendados para una cita sexual

Además de aprender sobre vagina, vulva, clítoris, labios, los visitantes pueden adquirir algunos objetos como unos aretes o colgantes en forma de vulva o simplemente unos separadores o postales que dicen “Viva la Vulva”.

En el establecimiento se acogerá exposiciones de arte, proyección de películas y talleres relacionados con la imagen del cuerpo, el consentimiento, la salud y la sexualidad, además de incluir actividades destinadas a los niños para que se sientan cómodos hablando de sus genitales.

Entrar a este nuevo museo no tiene costo, es solo didáctico y no tiene nada picante.

Asociación para generar conciencia

La BBC difundió que el Museo de la Vagina “colabora con el Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos para promover que las mujeres conversen sobre algunos de los tabúes que existen alrededor de la salud femenina”.

Ambos organismos “compartimos la misión de difundir conocimiento y generar conciencia sobre la anatomía ginecológica y la salud”, dijo la doctora Alison Wright, vicepresidenta de la organización.

Con lo que se expone en el museo ayudará “a comprender mejor la salud de las mujeres y hablar del tema más abiertamente”.