MURAL
La foto de ´los diez de la fama´ fue tomada cuando se avaló el trabajo de descubrimiento realizado por Emilio Estrada Icaza.Joffre Lino / Expreso

En un mural se recuerda la hazaña de diez comuneros de la península

Ellos se unieron al trabajo de arqueología y marcaron el hito histórico del descubrimiento de la milenaria cultura Valdivia

Un enorme mural adorna la pared del nuevo pabellón de aulas de la escuela Francisco de Miranda, en la comunidad de Valdivia, el cuadro donde constan los retratos de diez personas está ubicado al pie de la carretera principal de la citada población.

Intercultural_Santa Elena_Colonche

Tras una década, Colonche anuncia para noviembre la reapertura de su museo

Leer más

“Son los diez de la fama, quienes acompañaron a Emilio Estrada en el descubrimiento de la cultura Valdivia en 1956. Ellos son parte de la historia del pueblo y es un reconocimiento para ellos”, dijo el educador Roger Suárez, nativo de este lugar.

El cuadro fue pintado por un grupo de gestores culturales que acudieron a Valdivia y se enteraron de la historia. Es que los comuneros al ver a Estrada que llegó a su territorio y acampó en una carpa, en principio trataron de sacarlo porque pensaban que se trataba de un invasor.

(Los invitamos también a leer:  En Santa Elena se debate sobre la identidad)

‘Los diez la fama’ entendieron el mensaje del investigador y para que se termine la desconfianza, Emilio Estrada los invitó a que sean parte de su equipo de trabajo y fue así como se unieron a la labor de arqueología y marcaron el hito histórico del descubrimiento de la milenaria cultura Valdivia.

MURAL 2
Estas personas acompañaron en la expedición a Emilio EstradaJoffre Lino / Expreso

En la pintura se resalta a los ciudadanos Santiago Yagual, David Aquino, Julio Yagual y Vidal Limón, estos aún viven; también constan Polo Domínguez, Juvenal Malavé, Arsenio de la Cruz, Francisco Limón, Antonio Viteri y Genaro Orrala, quienes ya fallecieron.

La foto original de ‘los diez de la fama’ fue tomada cuando se avaló el trabajo de descubrimiento realizado por Estrada Icaza, “estos hombres fueron fundamentales para Valdivia y la historia del Ecuador, quizá muchos no lo sabían. Por eso el cuadro que ahora se tiene en la comuna deberá ser conservado siempre”, resaltó Alexander Viveros, administrador del museo en Valdivia.

Intercultural_Festival folclórico_Santa Elena

Un festival universitario de bailes folclóricos

Leer más

Los habitantes de Valdivia consideran que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) debería reconocerlos por lo que hicieron.

El cuadro está al pie de la vía denominada Ruta del Spondylus, no solo es admirado por los nativos, sino también por los turistas que transitan por la arteria. Algunos detienen la marcha de sus vehículos para preguntar el origen del mural o quiénes son aquellas personas que allí constan.  

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!