Intercultural_Patrimonio_Santa Elena
Santa Elena. Uno de los dos monolitos extraídos en zonas de montaña.Joffre Lino / Expreso

En Santa Elena se debate sobre la identidad

Dos organizaciones han programado varias jornadas de charlas

¡Santa Elena Identitaria! Así se denominó el cónclave que se efectuó la mañana del miércoles 30 de noviembre de 2022 en la capital de la provincia peninsular.

Intercultural_Santa Elena_Colonche

Colonche arriba a los 322 años de fundación española

Leer más

En esta cita, varios expositores dieron a conocer sus ponencias acerca de la que podría ser la verdadera denominación ancestral de este sector. Las identificaciones expuestas son: Guancavilcas y Cholos.

El evento fue organizado por la coordinación de Cultura y Patrimonio junto al colectivo Legado Cultural.

El objetivo fue conocer acerca de los diversos estudios que se han ejecutado referente al tema. Cada disertante dio a conocer su punto de vista. Los expertos consideran que, con el modernismo actual, tiende a desaparecer la ancestralidad y la verdadera denominación de los primeros habitantes peninsulares.

La mayoría de los disertantes considera que la denominación peninsular es de pueblo Guancavilca y recalcaron que es con G y no H, como aparece en ciertos escritos. Juan Hidalgo, uno de los disertantes, explicó que la designación es Guancavilca, porque así lo demuestra el último censo español desarrollado en 1803 al cual se ha tenido acceso.

“Aquí está el libro de la antropóloga argentina Silvia Álvarez, en donde relata las vivencias de nuestro sector y estipula bien claro el nombre. ‘De Guancavilcas a comuneros’, es otra prueba del nombre real”, señala Jaime Mocha.

Los debates continuarán en las próximas semanas, el objetivo según los expertos es definir la real identidad del pueblo peninsular y adoptar identidades de otros pueblos.