Mundo

Barco de Open Arms_Ayuda humanitaria para Gaza
La fotografía proporcionada por World Central Kitchen (WCK) muestra el barco de rescate de la ONG Open Arms (C)  arrastrando una barcaza cargada con ayuda alimentaria, con destino a la Franja de Gaza.EFE

Zarpa el barco que abre un corredor marítimo de ayuda humanitaria para Gaza

La nave de Open Arms lleva más de 200 toneladas de Alimentos. La Comisión Europea dijo esperar que haya muchos marcos más. 

El barco de la ONG española Open Arms, cargado con 200 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja Gaza, zarpó este martes 12 de marzo del puerto chipriota de Larnaca, con el fin de abrir un corredor marítimo para aliviar la crisis humanitaria en el enclave palestino.

Israel - Ramadán

El Ramadán más triste

Leer más

Tras varios atrasos desde el domingo, la nave zarpó poco antes de las 07:00 GMT, informaron a EFE fuentes de Open Arms y de la World Central Kitchen (WCK), una ONG fundada por el chef español José Andrés.

WCK coopera con el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, Chipre y Open Arms para enviar "el primer cargamento marítimo de ayuda humanitaria a Gaza", indicó la oenegé en un comunicado.

"Tras semanas de preparación, nuestro equipo en Chipre cargó casi 200 toneladas de alimentos en el barco de Open Arms que entregará la ayuda desesperadamente necesaria", añadió.

Open Arms and World Central Kitchen_Ayuda humanitaria para Gaza  (12245545)
Una foto proporcionada por las oenegés españolas muestra a colaboradores estibando la carga con la ayuda humanitaria.SANTI PALACIOS/ HANDOUT

En Gaza, la ayuda será recibida por equipos de WCK para distribuirla "inmediatamente a la gente de Gaza", declaró el activista Juan Camilo en un vídeo colgado en la red X. Después de haber proporcionado ayuda humanitaria por tierra y aire a la población palestina, la ONG abre hoy "una nueva ruta", añadió.

Benjamin Netanyahu

Netanyahu ordena crear miles de celdas nuevas para próximos arrestos de palestinos

Leer más

"¡Zarpamos! La misión conjunta OpenArms & WCKitchen zarpa de Chipre y pone rumbo a Gaza cargada de 200 toneladas de comida", escribió por su parte Open Arms en su cuenta de X (antes Twitter), donde calificó de "misión de alta complejidad" la iniciativa de llevar ayuda a Gaza por vía marítima.

El presidente de la República de Chipre, Nikos Christodoulides, expresó su esperanza de que el proyecto del corredor marítimo, apodado "Amalthia" y abierto hoy, sea "un salvavidas para la población civil" palestina. "El viaje de Amalthia es un viaje de esperanza y humanidad, y no ha hecho más que empezar", escribió el jefe del Estado isleño en X.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyyen, agradeció a Christodoulides por el liderazgo de Chipre en la creación del corredor marítimo humanitario hacia Gaza y anunció que la Unión Europea (UE) tendrá un equipo de coordinación en Chipre, y financiará y dirigirá el flujo de mercancías.

Avión militar de Marruecos_Ayuda humanitaria para Gaza (12239703)
Un avión de la Real Fuerza Aérea de Marruecos lanza ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza, vista desde el lado israelí de la frontera, al sur de Israel,ABIR SULTAN

"La partida del primer barco es una señal de esperanza. Trabajaremos duro juntos para que sigan muchos más barcos. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la ayuda llegue a los palestinos", prometió Von der Leyen, también en X.

GAZA BOMBARDEO

La vida en Gaza: hambre, enfermedad y un litro diario de agua por persona

Leer más

Según la jefa del Ejecutivo comunitario, es necesario "utilizar todas las vías para llegar a las personas necesitadas" en Gaza, donde la situación "ha llegado a un punto crítico".

El operativo cuenta con la autorización del Gobierno de Chipre, de Israel y la Autoridad Nacional Palestina, según Open Arms.

La embarcación transporta al enclave palestino unas 200 toneladas de alimentos, como harina, arroz y latas de atún para la población palestina, amenazada por la hambruna tras cinco meses de guerra entre Israel y Hamás. 

First day of Ramadan on Gaza (12241650)
Palestinos caminan frente a edificios destruidos de Gaza, en el primer día del Ramadán musulmán.MOHAMMED SABER

  • Denuncian nueva masacre de civiles palestinos que esperaban alimentos

Al menos 9 gazatíes murieron y una veintena resultaron heridos en otro ataque israelí contra personas que esperaban la llegada de un convoy humanitario para obtener comida en ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, donde la hambruna se extiende.

BOMBARDEO GAZA

Disminuye la posibilidad de una tregua entre Hamás e Israel antes del Ramadán

Leer más

La agencia oficial palestina Wafa reportó 9 mártires y más de 20 heridos que fueron trasladados al Complejo Médico Al Shifa después de que "la ocupación atacara a las personas en la rotonda Kuwait en la ciudad de Gaza, mientras esperaban que llegara la ayuda".

"Los bombardeos contra estas reuniones de gente hambrienta se han convertido en una rutina diaria practicada por la ocupación y presenciada por la comunidad internacional en sus pantallas", indicó el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, en un comunicado, en referencia a lo ocurrido en la rotonda Kuwait pero sin informar de víctimas.

El Ministerio explicó que la asistencia humanitaria llega a ciudad de Gaza por dos rutas; la calle Salah al Din, pasando por la rotonda Kuwait -donde se han producido ataques con anterioridad-, y por la calle Sea, vía que atraviesa la rotonda Nablusi, donde el pasado 29 de febrero se produjo la conocida como "masacre de la harina".