Mundo

Valparaíso arde en plena Nochebuena

Las autoridades chilenas encuentran indicios para creer que el gran incendio de este martes fue intencionado. Unas 150 casas fueron destruidas.

Chile
Más de un centenar de viviendas han quedado consumidas por las llamas en un incendio forestal que alcanzó ayer martes un sector poblado de la ciudad costera de Valparaíso.Leandro Torchio / EFE

Aún no se servía la cena cuando se declaró la alarma. Las partes altas de los cerros de Rocuant y San Roque eran consumidas por un voraz incendio. Las llamas devoraban todo a su paso, inicialmente, pastizales y árboles, hasta que alcanzó el área urbana. Las primeras casas de madera y lata, comenzaron incendiarse.

Un informe de última hora menciona que cerca de 150 viviendas fueron destruidas en la ciudad portuaria de Valparaíso por un incendio que al parecer fue intencionado. Las autoridades tiene en su poder un vídeo que circuló en las redes sociales en las que se ve al presunto autor adentrándose en la zona donde comenzó el fuego.

"Hay bastantes indicios de que sí podía haber sido provocado", reconoció el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien se desplazó a la zona junto a otras autoridades y confirmó que la Fiscalía ya inició una investigación, sobre el incidente que acabó consumiendo unas 150 hectáreas de áreas de bosques.

Declaraciones recogidas por la agencia EFE por parte de Blumel, se considera que la Justicia chilena buscará culpables para sancionar.

"De ser cierto, esto sería gravísimo, las penas por incendio son muy altas y vamos a presentar querellas. El llamado es a estar alerta y denunciar cualquier conducta que sea sospechosa", dijo Blumel.

También se investigan los testimonios de decenas de vecinos de La Isla y Cuesta Colorada (las dos zonas residenciales afectadas), quienes denunciaron haber visto a varias personas subiendo en carros a los cerros antes de que comenzaran las llamas.

Dos focos diferentes se generaron de manera simultánea sobre las 15:00 en los cerros altos de Valparaíso, el puerto turístico más importante de la costa central de Chile, a 100 kilómetros al este de Santiago, y avanzaron con violencia por los costados hasta juntarse en la población de La Isla y alcanzar una zona de viviendas de madera y lata.

Ni heridos ni víctimas fatales

Los vecinos fueron desalojados al iniciarse el incendio y muchos pasaron la noche en dos albergues habilitados para la emergencia.

El fuego no causó ni heridos ni víctimas fatales. Hasta esta hora, sigue activo en la zona boscosa, pero está controlado en los cerros habitados, según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Las cifras de la emergencia

Unas 150 casas quedaron destruidas y 1.715 familias pasaron la noche del martes 24 y madrugada del miércoles 25 de diciembre sin servicio eléctrico. Doce bomberos quedaron lesionados tras el voraz incendio forestal.

En los dos incendios fueron desplegados 25 brigadas forestales civiles y militares, 12 unidades de bomberos, siete aviones cisterna y de observación y 11 helicópteros.

El gobierno de Sebastián Piñera comprometió 165 millones de dólares para combatir la difícil temporada de incendios, ante una dura sequía que afecta el centro del país desde hace más de una década, en el contexto de la peor sequía de los últimos 60 años en el país.

La región de Valparaíso es la zona más crítica por la escasez hídrica y se encuentra bajo decreto de zona de catástrofe desde hace meses.

En los últimos cinco años, Chile ha registrado un promedio de 6.511 incendios por temporada que han afectado una superficie media de 177.000 hectáreas.

Un triste panorama

Más de un centenar de viviendas quedaron consumidas por las llamas en un incendio forestal que alcanzó ayer martes un sector poblado de la ciudad costera de Valparaíso, mientras decenas de dotaciones de Bomberos y aeronaves se esforzaban en controlar la situación desde tierra y aire. Un hombre se acercó la mañana de este miércoles para observar el lugar donde estaba hasta la tarde de ayer su hogar.

Fuego asalta3
VALPARAÍSO. Un hombre observa desolado el lugar donde quedaba su casa.PABLO ROJAS MARADIAGA / AFP

Tratando de retomar la vida

Desde las 15:00 dos focos diferentes de fuego se generaron de manera simultánea en los cerros de la ciudad de Valparaíso, a unos 100 kilómetros al este de Santiago, y avanzaron por los costados hasta juntarse y alcanzar la zona poblada periférica. La mañana de este miércoles las familias retornaron al lugar para levantar los escombros donde se encontraban sus viviendas y rescatar lo que puedan de sus pertenencias.

El fuego asalta5
VALPARAÍSO. Esta mañana, diferentes personas se acercaron a los barrios afectados por el fuego.PABLO ROJAS MARADIAGA / AFP