Mundo

Ucrania - guerra
El Estado impulsa programas de compensación a gran escala.EFE

Ucrania se enfrenta a la tarea de reconstruir miles de viviendas destruidas

Con casi 250.000 edificios dañados, voluntarios destinan sus esfuerzo en la emergencia; ONG y familiares ofrecen alojamiento temporal

Con casi 250.000 edificios dañados o destruidos en Ucrania y sus residentes necesitados de ayuda urgente, voluntarios se involucran para acometer reparaciones de emergencia; ONG y familiares ofrecen alojamiento temporal y el Estado impulsa programas de compensación a gran escala.

La guerra en Ucrania cumple dos años con Rusia a la ofensiva

La guerra en Ucrania cumple dos años con Rusia a la ofensiva

Leer más

Tasia, de 68 años, vive desde hace dos años en un refugio temporal construido gracias a financiación polaca. Mientras habla con EFE, la mujer sigue repitiendo la misma frase: "Lo más importante es que estamos vivos". Sin embargo, apenas puede contener las lágrimas al recordar cómo la invasión rusa cambió su vida.

(Te puede interesar: Manifestación en Kiev pide el regreso de los prisioneros de guerra ucranianos )

Era el pueblo de su familia, Rivnopillia, donde tuvo lugar la primera batalla entre las fuerzas ucranianas y rusas cerca de Cherníguiv. Toda la familia, incluida su nieta recién nacida, estaba escondida en un sótano cuando un proyectil ruso alcanzó su casa. En medio del caos y los continuos bombardeos, la familia sólo pudo observar impotente cómo se quemaba su hogar hasta los cimientos.

ESPERANDO UN NUEVO HOGAR

Después de dos años Tasia espera que el programa de compensación del Estado la ayude a reconstruir su casa. Todos aquellos que han perdido su vivienda tienen derecho a recibir un certificado de indemnización que les ayude a comprar una nueva casa o, en el futuro, a financiar la construcción de una nueva vivienda en su terreno.

ucrania

Ucrania pierde la ciudad de Avdivka tras luchar 9 meses

Leer más

Sin embargo, el programa se encuentra en sus primeras etapas y hasta el momento sólo 250 de más de 9.000 solicitantes han adquirido nuevas viviendas. Su implementación depende en gran medida de la disponibilidad de fondos en un momento en el que el Estado se centra en financiar la defensa y las garantías sociales básicas.

(Lea también: Vladimir Putin lanza una alerta ‘real’ sobre una guerra nuclear )

Es probable que la mayoría de las nuevas construcciones se realicen sólo después de que termine la guerra. Se necesitarán 76.000 millones de euros en los próximos 10 años, según estimaciones conjuntas del Gobierno ucraniano y el Banco Mundial (BM). Por ahora, algunos residentes de las casas destruidas solicitan ayuda a organizaciones benéficas que instalan pequeñas construcciones temporales en sus patios.

Ucrania - guerra
Algunos edificios destruidos por los ataques rusosEFE

"Aquí había dos casas hasta que un misil ruso las destruyó por completo y mató o hirió a sus propietarios", dice Yuri Tkachenko, jefe adjunto de la comunidad local, mientras muestra  dos construcciones de este tipo en el cercano pueblo de Novi Bilous. Con Rusia como vecino no pueden estar seguros de lo que sucederá mañana, pero la vida tiene que continuar y la gente necesita un lugar donde vivir, dice.

ucrania-rusia-guerra

Ucrania se repliega de Avdivka tras defenderla durante meses

Leer más

LOS VOLUNTARIOS ACUDEN A AYUDAR

Si bien algunos propietarios pudieron reparar sus casas recurriendo a sus ahorros, otros tuvieron que depender de la ayuda de voluntarios. En la aldea de Yagidne, donde la mayoría de los edificios sufrieron daños antes de que los rusos se retiraran hace casi dos años, la iniciativa "Dobrobat", "un batallón de construcción voluntario", ha desempeñado un papel clave.

(Sigue leyendo: Rusia silencia las críticas a la guerra con nueva condena de disidente )

Se ha centrado en una restauración rápida, que incluye volver a techar las casas, reparar ventanas rotas y reconstruir paredes. "La gente ha empezado a regresar ahora que sus casas fueron reparadas. El Estado ha proporcionado materiales y los voluntarios han hecho el trabajo", indica Olena Shvydka, jefa de la comunidad local. Sólo en Yagidne se han restaurado 82 viviendas dañadas gracias a la iniciativa y los esfuerzos se extienden ya a siete regiones ucranianas.

Reunión Embajador Rusia

Ecuador no enviará armas a EE.UU., dice embajador ruso

Leer más

Más de 40.000 personas de diferentes ámbitos de sociedad civil han solicitado participar, dice su director general, Dmitró Ivanov, incluidos algunos que llegaron de otros 27 países para ofrecer sus destrezas y su tiempo de forma gratuita.

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO